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Esperar, esperar y esperar. Esta es la situación que se vive en los concesionarios de Málaga. Comprar un coche y tener la fecha de entrega en unas pocas semanas se ha convertido en música del pasado. «Seis meses y, para algunos modelos muy solicitados, hasta ... un año», apunta el presidente de la Asociación Malagueña de Automoción (AMA), Carlos Oliva, sobre la realidad que se vive en los concesionarios de la provincia, donde se repite a diario la misma escena: potenciales clientes entran preguntando por la disponibilidad de vehículos determinados y salen rebotados por el cuello de botella en la producción de automóviles que se ha generado en las plantas de los fabricantes a nivel global. Una falta de oferta que ha impactado de lleno en las matriculaciones de la provincia de Málaga en 2022 y que ha impedido que el sector se recupere tras el impacto del coronavirus. El año ha cerrado con un total de 22.417 matriculaciones frente a las 22.611, un 0,86% menos. Los datos facilitados por la AMA a este periódico reflejan una situación de estancamiento.
Hay varias razones que han llevado a esta falta de oferta. Piezas importantes para la producción escasean, por lo que no se pueden rematar los coches. Esto genera una parada en el montaje final. Las cadenas de suministro no solo han quedado afectadas por la pandemia y el frenazo total al tráfico de mercancías, sobre todo, el portuario. La guerra en Ucrania también está lastrando la llegada de productos imprescindibles en la fabricación de coches. A eso hay que sumar la situación que se vive en China. «Aunque los coches se fabriquen en Alemania hay piezas que se producen en China. Por ejemplo, los navegadores», detalla Oliva. La crisis de los chips sigue vigente, por otra parte.
Esta «complicada situación» se percibe en los concesionarios de la provincia. En el mercado de turismos y 4x4, incluyendo las matriculaciones a empresas de rent a car, se ha producido el mencionado descenso del 0,86%, pasando de 22.611 vehículos matriculados en 2021 a los 22.417 de 2022. El dato total de las matriculaciones está muy determinado por el desplome en el mercado de los rent a car. En este sector, con mucho peso en la provincia de Málaga, las ventas han pasado de 4.660 vehículos a 1.913. Una caída del 58,9%. «Es donde más se nota la falta de oferta. Las empresas de rent a car se mueven en el corto plazo. Al no haber oferta, no pueden comprar», señala Oliva.
Si se excluye a las empresas de la ecuación y se pone la lupa solo sobre la compra de vehículos por parte de particulares, la comparativa en el acumulado anual de turismos y 4x4 ha experimentado un ligero incremento del 5,5% con respecto al año anterior. De los 12.704 coches matriculados en 2021 se ha pasado a los 13.409 en 2022. «Un incremento del todo insuficiente. Nos movemos en cifras de los 90», explica el presidente de la AMA.
La falta de oferta también distorsiona el análisis que se puede hacer sobre la salud del sector en Málaga. Si ahora mismo hay más demanda que oferta, solo se debe a la situación anormal que se vive en la distribución de vehículos y en la falta de estocaje en los concesionarios. «En una situación de cierta normalidad, la demanda no daría para cubrir toda la oferta», argumenta Oliva y confirma que la incertidumbre económica, con la inflación golpeando la liquidez de las familias, afecta a la decisión de comprar un coche.
Oliva también contempla con preocupación el último dato que ofrece el mes de diciembre. Las matriculaciones de turismos y 4x4 a particulares han disminuido un 14,5%. «Esto puede mostrar una tendencia de lo que es el 2023», asegura.
¿Cuál es el estado de ánimo que se vive en los concesionarios de la provincia? «Los concesionarios y talleres asociados a AMA llevan tres años realizando un gran esfuerzo a todos los niveles. Seguimos muy afectados por la falta de estocaje de vehículos, la subida desmesurada del IPC, el incremento de los combustibles, los cambios de distribución que se avecinan en nuestro sector y la instauración del vehículo eléctrico. Por lo tanto, solicitamos, una vez más, ayudas directas a las administraciones, tan necesarias para mantener el empleo en los próximos meses», señala Oliva.
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