Depuradora de Guadalmansa, en Estepona. Sur

El uso de agua reciclada para el baldeo de calles en la Costa sigue pendiente de un protocolo

Las depuradoras del litoral occidental tienen capacidad para regenerar 60 Hm3 anuales, aunque sólo se aprovechan unos 8 para los campos de golf

Viernes, 18 de agosto 2023, 00:16

Las depuradoras de la Costa del Sol son capaces de tratar en terciario unos 60 hectómetros cúbicos de aguas residuales al año, pero a día de hoy apenas se reutilizan los 7 u 8 que son aprovechados para refrescar 42 campos de golf y otras ... grandes zonas verdes como Selwo en Estepona, el hipódromo de Mijas, el parque forestal Los Tres Jardines de Marbella o La Zagaleta (Benahavís).

Publicidad

Pese a ser pionera desde hace tres décadas en el uso de agua reciclada para los campos de golf, su utilización por parte de los municipios para el baldeo de calles o el riego de más jardines sigue siendo una asignatura pendiente.

Ahora, con la obligación de reducir el consumo en un 10% y la sequía apretando, los ayuntamientos y Acosol sí que están trabajando para el aprovechamiento máximo de las aguas regeneradas. Para ello, se está preparando un protocolo con los diferentes ayuntamientos.

«En ese documento cada municipio deberá determinar cómo va a utilizar el agua, desde las horas de riego hasta la distancia de los difusores, pasando por la formación del personal o de dónde la van a coger para que nosotros lo podamos autorizar, tal y como se ha acordado con la Junta de Andalucía», explica el presidente de la Mancomunidad occidental, Manuel Cardeña, quien destaca el «esfuerzo que están haciendo los ayuntamientos para cumplir esa reducción del 10% de los consumos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad