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Unicef ha reconocido a cuatro centros educativos de Málaga por su implicación en la defensa de los derechos de la infancia. Se trata del colegio ... Maristas Málaga, el CEIP Cano-Cartamón en Cártama, y los centros de Educación Infantil Travesuras y Osito Carlos, de Málaga capital. En España han recibido este reconocimiento un total de 234 centros.
En el caso de Maristas, su compromiso en los derechos de la infancia y la protección del menor ha llevado al colegio de Málaga a este reconocimiento por contribuir al objetivo marcado en la Convención sobre los Derechos del Niño de que todas las personas conozcan los derechos de la infancia y que niños, niñas y adolescentes sean educados en el respeto a sus derechos y a los de los demás. Formación que se hace el colegio de manera transversal y continuada durante el todo el curso escolar, informan desde el centro educativo.
Esta nueva distinción se suma a la certificación KCS de Keep Children Safe sobre Protección de Infancia, que viene a confirmar la existencia un marco de protección infantil con mecanismos de detección y de respuesta frente a cualquier tipo de abuso o maltrato infantil.
«Trabajar de la mano de Unicef ha favorecido la existencia de mecanismos de participación infantil y adolescente en el centro educativo, la creación de espacios de protección y bienestar del alumnado y la mejora del clima escolar a través de la convivencia y la cohesión de la comunidad educativa», señalan desde el centro.
Los reconocimientos a centros referentes en educación en derechos de la infancia nacieron en 2017 como una forma de valorar el trabajo que escuelas, colegios e institutos estaban haciendo por implementar un enfoque de educación en derechos de la infancia.
No son un premio a una iniciativa concreta o a un proyecto puntual, si no una manera de dar a conocer a aquellos centros que realizan un trabajo continuo y sostenible en cuatro áreas: El conocimiento de los derechos de la infancia por parte de la comunidad educativa (incluyendo alumnado, familias, docentes y trabajadores del centro); la protección de la infancia y la adolescencia, tanto en lo relativo a la prevención como al abordaje de situaciones problemáticas; la participación infantil y adolescente en distintos aspectos de la vida escolar y el clima escolar y el desarrollo de un entorno de aprendizaje y convivencia respetuoso con los derechos de todos.
Para ello, se realiza un seguimiento a aquellos centros que se presentan como candidatos, resultando reconocidos aquellos que alcanzan un determinado nivel de cumplimiento en cada una de las áreas.
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