Sergio Corral y José Manuel Domínguez, detrás de la nueva imagencorporativa de Unicaja tras el acto de presentación del jueves. :: . F. LORENZO
HORIZONTES CERCANOS

Unicaja se marca un 'triple' verde...

La Fundación Unicaja presenta su nueva imagen corporativa con una original convocatoria. -'Háblame del mar... malagueño': el dibujo de Massimo Stecchini que Moncho Borrajo ha regalado a Pepa Flores. -Santiago reabre su restaurante con una inédita forma de hacer el pescado a la parrilla en España. -La labor investigadora del doctor De Luiz.

Domingo, 11 de febrero 2024, 01:00

«La simplicidad es la máxima sofisticación». Esta frase de Leonardo da Vinci, uno de los grandes hombres de la historia de la Humanidad, ... circulaba en el ambiente en el acto que Fundación Unicaja organizó en ese maravilloso edificio que es el Palacio del Obispo para presentar su nuevo logotipo. Una nueva marca para una nueva etapa. Allí estuvo toda la Málaga cultural y social, convocada con una enigmática cita porque nadie, a priori, salvo los organizadores, sabían qué es lo que se iba a anunciar... Y José Manuel Domínguez, presidente, y Sergio Corral, director general de la Fundación, desvelaron pronto el 'secreto': la nueva marca, el nuevo símbolo, una rediseñada imagen en lo que sin duda es una nueva etapa para Unicaja. «Ha sido un buen triple», comentaba alguien con Ibón Navarro, el exitoso entrenador de Unicaja Baloncesto, aludiendo a que la nueva imagen corporativa de Unicaja está basada en tres triángulos color verde, el color de siempre, más simple, más llamativa a simple vista. El 'abanico' que durante más de tres décadas ha acompañado visualmente a Unicaja tiene sustituto en esta nueva fase de la vida de que la que es sin duda la entidad bancaria más importante de Andalucía, y pilar básico de la economía empresarial malagueña. Tanto Domínguez como Corral estaban felices al terminar el acto. Todo cambio genera cierta inquietud, sobre todo en quien lo realiza, y en todas las empresas longevas hay ejemplos de ello. Una de las discusiones que más horas de deliberaciones llevó en esta casa (a finales de los 80 del pasado siglo), SUR, fue lo que simplemente era una ligera modificación en la cabecera del periódico debido a que la tipografía de imprenta no era la misma que la tipografía de los nuevos ordenadores que comenzaban a sustituir lenta pero inexorablemente el grandioso invento de Gutenberg. Era un ligero retoque de la S y de la R, pero todos estábamos asustados... Nadie dijo nada, no pasó nada, pero era algo que llamaba a una nueva etapa, y los que estábamos dentro recelábamos de que no gustara. Igual pasa con la nueva simbología de Unicaja: es casi igual, pero no. Significa algo distinto, evolución, nuevos tiempos, nueva etapa, incluso nuevas personas. Todo en la vida cambia, hasta los símbolos, pero eso es lo menos importante. Un símbolo sin corazón es un garabato. Lo que hay detrás es lo importante, y para MálagaFundación Unicaja y Unicaja son fundamentales.

Publicidad

Marisol es uno de los símbolos de Málaga. La gran Pepa Flores volvió hace ya muchos años (35 concretamente) a su tierra natal, y lo hizo con quien fue su marido y compañero todo ese tiempo, el conocido empresario malagueño Massimo Stecchini, desgraciadamente fallecido de formas inesperada y sin edad para ello hace unos meses. Sin apariciones públicas de ningún tipo, a Marisol sólo se la veía, sola o con Massimo, por la zona de La Malagueta con su perro. Nada más. Pero desde que falleció su compañero de vida, apenas si sale. Hace unos días, concretamente el pasado domingo, 4 de febrero, cumplió 76 años, posiblemente uno de sus cumpleaños más tristes por lo referido anteriormente. Ese día, su hermana, Vicky Flores, estuvo en el restaurante que regenta su sobrino Ettore (hijo de un gran malagueño, un gran español y un gran italiano, del mismo nombre) a la Pizzería Trastevere la más antigua de la capital malacitana, donde había quedado con ese humorista inigualable como es Mocho Borrajo, amigo de la casa, quien entre sus múltiples facetas artísticas practica la pintura. Moncho le entregó a Vicky para que le regalara a Pepa Flores un dibujo de Massimo, y a Ettore le dedicó otro que bien podría servir de diseño para la carta de su restaurante. En las redes sociales, donde suele ser muy activo, Ettore Stecchini escribió que «hoy ha sido un día muy emotivo en Pizzería Trastevere... He recibido dos visitas muy especiales, mi buen amigo, el gran Moncho Borrajo Domarco y mi tía Vicky Flores González. Moncho venía a hacerle un regalo muy especial, a mi tía Pepa Flores, conocida por todos como Marisol, por el día de su cumpleaños: un retrato que él mismo ha realizado, de mi tío Massimo (DEP), con una leyenda que me ha llegado al alma: 'Háblame del mar... malagueño'. Un juego de palabras, con la famosa canción de mi tía, cambiando el 'marinero' por 'malagueño'. Talento puro. Luego me ha regalado un dibujo muy especial, de la pizzería, que ha realizado mientras hablábamos. Una pasada. Muchas gracias Moncho por estos grandes detalles. Gracias por tu simpatía, por tu cariño, por tu humor y por tu talento». Y es que Moncho Borrajo es más que auténtico.

Ettore Stecchini, Vicki Flores, Alicia y Moncho Borrajo, con los dibujos realizados por el conocido humorista y escritor.

Otro personaje más que auténtico es Santiago Domínguez. A sus 85 años está más ilusionado que nunca con la reapertura de su restaurante, verdadero emblema de la gastronomía de la Costa del Sol, ubicado en pleno corazón de Marbella, que reabre al público en general dos años después de haber decidido 'pasar a la reserva', este próximo día 14 de febrero. Santiago ha preparado una nueva carta, con el pescado a la parrilla con una inédita fórmula de trabajo (única en España) que hará que el pescado salga directamente limpio, sin escamas ni espinas. Como siempre, este gran profesional estudiando, innovando y creando, porque no olvidemos que, por ejemplo, Santiago fue quien introdujo la cerveza de grifo en Andalucía. Sin duda, un plus más para la Málaga gastronómica, para felicidad de todos, tanto de los nativos como de los foráneos.

Santiago y su buen amigo Miguel Sierra

Donde hay calidad ya casi todo sobra. Y si Málaga puede presumir de gastronomía, también lo puede hacer de Medicina y de médicos, tanto a nivel público como privado. A este respecto, traemos la buena noticia de que el Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena se ha sumado a la red de unidades de ensayos clínicos de la Fundación Vithas, con el doctor Gustavo de Luiz, jefe del Área de Neumología, quien lidera la Unidad de Ensayos Clínicos en el hospital costasoleño, impulsando trabajos de investigación que han supuesto importantes avances en tratamientos respiratorios. En la actualidad, hay un equipo formado por once especialistas que está participando activamente en nueve ensayos clínicos.

Publicidad

El doctor Gustavo de Luiz (cuarto por la izquierda) con parte de su equipo.

El doctor Gustavo de Luiz muestra su satisfacción por esta incorporación y porque «en 2023 terminamos con tres nuevos proyectos que contribuirán significativamente al avance en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades respiratorias como el asma, EPOC y el cáncer de pulmón». Otro médico malagueño, pues, al que se reconoce su importante labor de investigación a nivel nacional. Estamos en buenas manos.

Sean felices. Lo merecemos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad