La ministra de Educación, durante el estreno del documental este sábado. SUR

El proyecto de educación inclusiva de investigadores de la UMA recibe el apoyo de Pilar Alegría

La ministra de Educación asiste al estreno del documental dirigido por Cecilia Barriga, que reflexiona sobre esta realidad a través de las historias de varios estudiantes y sus familias

Lunes, 24 de octubre 2022, 11:57

'Educación inclusiva. Quererla es crearla' es el título de documental dirigido por la directora chilena Cecilia Barriga estrenado este fin de semana en Madrid ... y que contó con la presencia de la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría. Se trata de un proyecto del grupo de investigación de la Universidad de Málaga 'Teoría de la Educación y Educación Social', centrado en la educación inclusiva. El estreno del documental 'Quererla es crearla' ha sido una de las actividades de 'Ser parte de todo', el encuentro dedicado a la educación inclusiva que, organizado por el Museo Reina Sofía, se ha desarrollado durante todo el fin de semana. El documental reflexiona sobre la diversidad y la inclusión en la escuela a través de diversas historias que se entrecruzan en la defensa del derecho a la educación inclusiva.

Publicidad

Por parte de la Universidad de Málaga asistieron a la presentación los profesores Mariana Alonso Briales, Luz Mojtar Mendieta y Jesús Moreno Parra, de la Facultad de Ciencias de la Educación; Florencio Cabello Fernández-Delgado y Fátima Solera, de Ciencias de la Comunicación, y los dos investigadores principales del proyecto, María Teresa Rascón Gómez e Ignacio Calderón Almendros.

Guía para los centros

Los profesores de la UMA Ignacio Calderón y María Teresa Rascón han participado en la elaboración de la guía 'Cómo hacer tu escuela inclusiva'. Hace poco más de un año, la ministra Pilar Alegría mantuvo un encuentro con algunos de estos estudiantes, Indira, Alberto, Antón, Leo, Zulaica, Malena y Darío, que han participado en la elaboración de esta guía y también protagonizan el documental.

«Si en algo trabajamos con ahínco desde el Ministerio de Educación es para que los niños, niñas y jóvenes podáis desarrollar al máximo vuestras capacidades en la etapa educativa», señaló Pilar Alegría. «Sabemos que hay muchas y distintas realidades, pero tenemos que contar con un sistema educativo fuerte que no deje a ningún alumno o alumna atrás. Todos y cada uno de vosotros sois igual de importantes», dijo.

Publicidad

'Construyendo colectivamente para impulsar una escuela inclusiva' es el nombre de la jornada de trabajo desarrollada este sábado en Madrid. «Entendemos la educación inclusiva como un proceso de transformación más que como una meta. Por eso, hemos diseñado un espacio para que familias, estudiantado, profesorado y cualquier persona interesada reflexionemos conjuntamente sobre los siguientes pasos y nos organicemos para darlos», señala el profesor Ignacio Calderón. Esta jornada forma parte de la investigación «Narrativas emergentes sobre la escuela inclusiva...» que se desarrolla desde la Universidad de Málaga con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad