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Presentación del informe, en el patio de banderas del Ayuntamiento. SUR
Un 7 por ciento de la población malagueña tiene intención de poner en marcha su propio negocio

Un 7 por ciento de la población malagueña tiene intención de poner en marcha su propio negocio

La Cátedra de Emprendimiento Sostenible de la UMA presenta su informe anual, que confirma que Málaga lidera la tasa de actividad emprendedora en Andalucía

Miércoles, 3 de marzo 2021, 11:37

El 6,9% de la población malagueña manifiesta la intención de emprender en los próximos tres años. Es uno de los datos aportados por el informe anual de la Cátedra de Emprendimiento Sostenible de la Universidad de Málaga, que confirma además el liderazgo de la provincia en cuanto a la denominada tasa de actividad emprendedora.

Financiada por el Ayuntamiento de la capital a través de Promálaga, la Cátedra de Emprendimiento Sostenible ha hecho público el Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) correspondiente al periodo 2019/20, que describe la realidad anterior a la irrupción de la pandemia y señala que la tasa de actividad emprendedora de la provincia es superior a la andaluza y la nacional.

De acuerdo con este informe, el porcentaje de la población que ha participado en la creación de una empresa con menos de 42 meses de antigüedad en Málaga (7,3%) es superior al referido al conjunto de España (6,1%) y Andalucía (5,8%). La Tasa de Actividad Emprendedora (TAE) de la provincia de Málaga solo es superada por Cantabria (8,3%), Castilla y León (7,7%) y Madrid (7,6%). El dato referido a 2019 supera ligeramente al registrado en 2018 (7,2%).

Además, el informe señala que el 2,3% de la población de Málaga manifiesta haber participado en la puesta en marcha de empresas nacientes. Este porcentaje es superior al referido a la población de Andalucía (1,5%) y de España (2,4%). De nuevo, el dato mejora ligeramente al correspondiente al año 2018 (2,2%).

Al igual que en 2018, el 5 por ciento de la población de Málaga son propietarios o copropietarios fundadores de empresas que han permanecido activas por un periodo comprendido entre los 3 y los 42 meses. El dato es inferior en Andalucía (4,3%) y España (3,8%). Además, el 8,4% de la población malagueña es propietaria o copropietaria de empresas consolidadas. Esta cifra es superior a la media andaluza y nacional (6,3% en ambos casos). El dato registrado en 2019 es significativamente superior al registrado en 2018 (5,2%).

Entorno favorable

Según los expertos, entre los factores del entorno que favorecen la actividad emprendedora, destacan los programas gubernamentales, señalados por el 72,8%, y las infraestructuras físicas, subrayadas por el 35,1%. El entorno malagueño es favorable al emprendimiento por el número de programas existentes de fomento de la creación y el crecimiento empresarial, el apoyo efectivo de parques científicos e incubadoras, la existencia de suficientes proveedores, servicios de consultoría y la amplia y efectiva red de comunicaciones, telecomunicaciones y empresas de servicios básicos.

De esta manera, el 39,8% de la población de Málaga manifiesta una percepción favorable acerca de la existencia de oportunidades para la creación de empresas en la provincia en los próximos seis meses. Esta cifra significa casi siete puntos más que en 2018 y casi cuatro más que las cifras registradas en Andalucía y España. Únicamente las poblaciones de Baleares, País Vasco y Murcia manifiestan en mayor medida una percepción favorable de su entorno como espacio para la creación de empresas.

Entre las deficiencias detectadas, el indica que la educación, en su nivel primario y secundario, adolece de contenidos que permitan en edades tempranas despertar el espíritu emprendedor y la iniciativa personal.

Este informe, que describe el escenario que había antes de la pandemia, ha sido presentado en el Ayuntamiento por el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura, y la concejala de Turismo y Promoción de la ciudad, María Rosa Sánchez.

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