Ayer comenzaron las obras de la última fase de la mejora de los accesos al Parque Tecnológico, que sobre el papel tienen una duración de seis meses, pero la Junta está hablando con la constructora para reducir ese plazo, de forma que podrían estar terminadas para final de año. Estos trabajos completan las actuaciones impulsadas por la Junta de andalucía en el último año y medio para eliminar los sempiternos atascos que sufrían los trabajadores de la tecnópolis.
Publicidad
Los consejeros de Fomento, Marifrán Carazo, y Presidencia, Elías Bendodo, asistieron ayer acompañados del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y otras autoridades el inicio de estas obras, cuyo objetivo es ampliar de uno a dos carriles la capacidad del ramal de acceso a la A-7056 desde la autovía del Guadalhorce (A-357). Esta actuación, que tiene un presupuesto de 763.687 euros y está adjudicada a la empresa Serrano Aznar Obras Públicas SLU, completa las otras dos ya ejecutadas para mejorar los accesos y dar continuidad al carril Bus-VAO en el ramal de entrada al PTA desde la A-357.
Carazo destacó que este ha sido un proyecto «prioritario para el Gobierno andaluz desde el primer minuto» y remarcó la «eficacia» de las actuaciones llevadas a cabo para dar respuesta «a un problema histórico». Bendodo rememoró cómo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, recibió nada más tomar posesión de su cargo una carta de directivos de empresas del PTA que le alertaban de que el colapso de tráfico les hacía plantearse abandonar el recinto. «Automáticamente el equipo de la Consejería de Fomento se puso en marcha», destacó, añadiendo que a veces «no hacen falta grandes inversiones para solucionar problemas», sino «un poquito de interés». En total, las tres actuaciones que se han impulsado suman una inversión de 3,7 millones de euros y se financiarán previsiblemente en un 80% por fondos europeos.
Carazo recordó que lo primero que se hizo fue la remodelación de la glorieta de entrada y la habilitación de un tercer carril reversible en la A-7056 para acceder al PTA, actuación que contó con un presupuesto de 394.279 euros y solucionó de forma efectiva las aglomeraciones que se producían en las horas punta de acceso al Parque. Se pasó de 5,5 kilómetros de retenciones diarias a 140 metros en el semáforo. Traducido en tiempo, se redujo la espera de entrada a la tecnópolis en unos 15 minutos de media.
Posteriormente se acometió una obra, finalizada en mayo, de mayor envergadura para la ejecución de un carril Bus-VAO en la A-357 y en la A-7056. Una actuación que contó con un presupuesto de 2,6 millones de euros. La tercera actuación que ahora arranca completa las ya ejecutadas para mejorar los accesos y dar continuidad al carril Bus-VAO en el ramal de entrada al Parque.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.