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El reglamento UE 2024/1679 del Parlamento europeo y del Consejo, aprobado el pasado 13 de junio, tiene importantes connotaciones de futuro para el sistema de transportes en la provincia. Y es que este documento incluye una clara recomendación para que los aeropuertos con un mayor tráfico de la Unión, entre los que se encuentra el de Málaga, dispongan a medio plazo de acceso mediante trenes de alta velocidad.
Se trata de una larga reivindicación, ya incluida en reglamentos anteriores (de hecho, este modifica los textos de 2021, 2013 y 2010), que situaría a esta infraestructura en el epicentro del sistema de transporte en todo el sur de España.
Así, el documento pide a los estados miembros que los aeropuertos de la red transeuropea de transporte, con un volumen anual total de tráfico de pasajeros superior a los 12 millones (el de Málaga cerró 2023 con un récord de 22,3 millones) «estén conectados a la red ferroviaria transeuropea, incluida la red de alta velocidad, cuando sea posible, al objeto de ofrecer servicios de larga distancia a más tardar el 31 de diciembre de 2040». Con todo, el propio texto puntualiza que esto se deberá hacer, «a menos que existan limitaciones geográficas o físicas de peso que impidan tal conexión».
El de la capital malagueña parte con cierta ventaja en lo que se refiere al modo ferroviario, en el sentido de que hasta estas instalaciones ya llega la línea de Cercanías, que conecta con la estación María Zambrano, en la capital, y hasta Fuengirola, en la Costa del Sol.
Pero, sobre todo, este anuncio de la UE llega en un momento crucial, justo cuando se acaba de llegar a un acuerdo (en la reunión histórica del pasado miércoles) para que el Ministerio de Transportes retome, de manera inminente, el estudio de viabilidad; mientras que en 2025 licitar el estudio informativo de «un modelo de tren para la Costa».
Ahora, esta recomendación de la UE puede suponer un revulsivo para impulsar un sistema de altas prestaciones, conectado a la red transeuropea de transporte.
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