

Secciones
Servicios
Destacamos
La creación de empresas en Málaga sufrió un traspié en marzo. Durante ese mes, nacieron 714 nuevas sociedades mercantiles, según datos dados a conocer este ... viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de una cifra un 12,82% inferior a la del mismo mes del año pasado, cuando se crearon 819 empresas. Éste es el primer descenso en la natalidad empresarial de la provincia desde el año 2020, el de la pandemia: en marzo de ese ejercicio -justo cuando irrumpió la Covid en España y se decretó el estado de alarma y el cierre de la economía- se registraron 389 nuevas sociedades, por debajo de las casi 500 que se habían constituido en marzo de 2019.
Pero este fenómeno, este tropezón empresarial, no se circunscribe únicamente a Málaga. Ha tenido lugar en el conjunto de España. Durante el mes de marzo se constituyeron en el país 10.683 nuevas empresas, lo que supone un descenso del 11,55% en comparación con las más de 12.000 de un año antes. Y también es algo que no sucedía en un mes de marzo en el país desde 2020, cuando respecto a un año antes la caída se cifró en cerca del 30%.
El descenso en la generación de nuevo tejido productivo ha sido tan generalizado en todo el país que únicamente se salvaron diez provincias de la caída. La mayoría de ellas, pequeñas, como Segovia, Teruel o La Rioja. Y, entre las andaluzas, sólo Almería esquivó el descenso: en marzo nacieron 156 empresas, cuatro más o un 2,6% más que en el mismo mes del año anterior.
Noticia relacionada
Los mayores descensos, de hasta un 40% o un 50%, los registraron provincias pequeñas, como Zamora, Ourense o Huesca.
En todo caso, Málaga continúa siendo la tercera provincia con mayor dinamismo societario, medido éste a partir de la cifra de creación de empresas. Sólo superan a esta provincia otras dos, Madrid, con casi 2.400 nuevas sociedades registradas en el mes de marzo, y Barcelona, con 1.750. Persiste por delante de Valencia (631), Alicante (512) y Sevilla (439).
617 nuevas empresas netas en la provincia en marzo
Es la cifra que surge de restar las empresas disueltas, que fueron 97 en marzo, a las constituidas, que fueron las citadas 714. En marzo del año pasado la creación neta de empresas fue mayor: ascendió a las 686.
También es interesante observar cómo evolucionó la creación neta de empresas, es decir, la cifra que surge de restar a las nuevas empresas constituidas (714) el número de aquéllas que se disolvieron (97 en marzo, un 27% menos que en el mismo mes del año pasado, cuando ascendieron a las 133). Eso significa que el tejido productivo malagueño creció en 617 nuevas empresas en marzo, indicador que contrasta con la creación neta de sociedades el año pasado, que fue de 686.
En marzo también se puede hacer un balance de cómo está evolucionando la actividad empresarial en la provincia en lo que llevamos de año, en este primer trimestre. Y, pese a lo sucedido en último mes, el tejido societario malagueño sigue sumando más empresas que el año pasado por estas fechas, lo que significa que Málaga continúa marcando récords en generación de sociedades mercantiles. Así, las 1.950 nuevas empresas constituidas en los tres primeros meses de este año todavía comparan bien con las 1.943 del primer trimestre de 2023.
1.558 empresas netas creadas en el primer trimestre en Málaga
Es una cifra inferior a la del mismo periodo de 2023, cuando ascendían a 1.567.
Pero, en términos netos, la fotografía es menos favorable para la provincia de Málaga: si a las 1.950 sociedades creadas entre enero y marzo restamos las 392 disueltas en ese mismo periodo, resulta un nacimiento neto de empresas que se limita a las 1.558, cifra levemente inferior a las 1.567 del primer trimestre de 2023.
Mientras tanto, en España la creación de empresas en el primer trimestre asciende a las 32.359, un 2% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 31.711. Y también el número neto -restando las disueltas- de nuevas empresas continúa al alza en el conjunto de España, al pasar de las 22.732 del primer trimestre del año pasado hasta las 24.050 de este ejercicio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.