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Cerca de 300 estudiantes han participado en la fase provincial de las Olimpiadas Matemáticas Alevín y Juvenil en Málaga. Los exámenes han tenido lugar este pasado sábado en el IES n.º 1 Universidad Laboral. En concreto, se ha celebrado la fase provincial de la ... VI Olimpiada Matemática Alevín, dirigida a alumnado de 5.º y 6.º de Primaria, así como la II Olimpiada Matemática Juvenil, para alumnado que cursa 4.º de ESO.
La convocatoria para los más jóvenes reunió a 150 alumnos de entre 10 y 11 años, 102 chicos y 48 chicas procedentes de 27 centros educativos ubicados en 10 municipios distintos de la provincia. En el caso de la olimpiada juvenil, hubo 146 inscripciones, 83 chicos y 63 chicas de 15 años, procedentes 44 centros de secundaria ubicados en 16 municipios distintos de nuestra provincia.
Con relación a la edición anterior ha aumentado el porcentaje de alumnas participantes en la categoría de 4º de ESO, pasando del 38,24% en 2023 a un 43,15% en 2024.
Este tipo de actividades persigue, entre otros objetivos, el desarrollo de una actitud positiva hacia las matemáticas, proponiendo un desafío que permita mostrar el lado más lúdico y creativo de esta materia.
Los alumnos de 4.º de la ESO tuvieron dos horas para resolver tres problemas y tres cuestiones de respuesta múltiple, que pusieron a prueba aparte de sus conocimientos matemáticos su lógica e ingenio a la hora de resolverlos de forma razonada.
Los más pequeños, tuvieron que enfrentarse a dos pruebas: una individual y otra por equipos, con una hora de duración cada una y un descanso entre ambas. Los mayores resolvieron tres problemas y tres cuestiones, para lo que dispusieron de un tiempo total de dos horas.
En ambas pruebas estaba permitido el uso de la calculadora, así como utensilios de dibujo. Todas las soluciones debían incluir una justificación o razonamiento, que es el aspecto que el jurado más valora en estas competiciones.
Todos los participantes recibirán un diploma acreditativo de que se hará llegar a los centros escolares en los próximos días. Además, una vez evaluadas las pruebas, se realizará una ceremonia en la que se entregará un premio y un diploma a los mejores resultados a nivel ambas competiciones. En esta misma ceremonia, se anunciarán los nombres de los mejores clasificados, que representarán a Málaga en la fase regional de estas competiciones. Posteriormente, durante el mes de junio, los clasificados en la Fase Regional participarán en la Fase Nacional.
Por otra parte, el sábado 9 de marzo tendrá lugar la XXXIX Olimpiada Matemática Thales para 2.º de ESO, la más veterana de estas competiciones. El plazo de inscripción hasta el 27 de febrero y son los centros educativos los que inscriben a su alumnado a través del formulario disponible en la página web de Thales.
Las Olimpiadas Matemáticas forman parte de la propuesta de actividades relacionadas con las matemáticas que SAEM-Thales ofrece a los jóvenes andaluces y que se suma a otras iniciativas como programa ESTALMAT, para la estimulación del talento matemático, que puede solicitar el alumnado de 6.º de Primaria y 1.º de ESO. En la actualidad están trabajando para llevar a Málaga la actividad 'Matemáticas en la calle', dirigida a todos los públicos y que ya se lleva a cabo en otros lugares de la geografía española.
La Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES reúne a profesionales andaluces de la educación matemática perteneciente a todos los niveles educativos. Se fundó en Sevilla, en mayo de 1981, como consecuencia de un movimiento de renovación en la enseñanza de las matemáticas que venía siendo impulsado por el profesorado desde la década de los setenta. Entre sus finalidades están la de la actualización y perfeccionamiento de los profesores que imparten matemáticas, el impulso y desarrollo de las innovaciones relativas a la didáctica de esta materia y su implantación en las aulas, la investigación en Educación Matemática, la divulgación y popularización de las matemáticas y el apoyo a la introducción en el aula de materiales y recursos y de las nuevas tecnologías en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
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