Santiago, Rodríguez y Guerrero, con el premio. Marilú Báez

Tres referentes para el comercio de Málaga

Centro Moda, Mi Colchón y Aceites El Niño han sido reconocidas por su trayectoria y capacidad de innovación durante la tercera edición del congreso Málaga Comercio

Juan Soto

Málaga

Viernes, 25 de octubre 2024, 15:26

Francisco Santiago, Jacobo Guerrero y Encarnación Rodríguez representan todos esos valores que el comercio de proximidad defiende: atención, dedicación, esfuerzo, innovación… Por eso, y por su larga y fructífera trayectoria profesional, los responsables de tres empresas malagueñas han sido distinguidos este viernes durante la III ... jornada Málaga Comercio.

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Santiago, fundador de Centro Moda, ha recibido el premio a la Dedicación Empresarial. Abierto desde principios de los años 80, se trata de uno de los comercios con más tradición de la ciudad. A sus 88 años, el profesional autodidacta, que comenzó vendiendo en mercadillos, sigue puntualmente la evolución de su negocio. Tras recoger el premio, ha dado las gracias a las personas que se han acordado de él porque siempre «lo he puesto todo» al servicio de su negocio.

Guerrero, responsable de Mi Colchón, ha recogido el premio a la Trayectoria Empresarial. Su empresa, especializada en descanso, acaba de cumplir 45 años y presume de contar con 16 tiendas físicas y más de 100 empleados en toda la provincia. Tras recibir el reconocimiento, Guerrero ha querido defender el valor del sector comercial y la labor de sus profesionales en un momento en el que, considera, «se está demonizando al comercio y a las personas que damos nuestra vida por eso y sabemos que los empleados deben estar bien».

Rodríguez, gerente de Aceites El Niño, ha sido distinguido en la categoría de Innovación Empresarial. Con más de 75 años de trayectoria, la empresa se encuentra en manos de la segunda generación familiar y ha dado numerosos pasos para mejorar los procesos de fabricación y venta. Tras recoger el premio, la empresaria se ha acordado de su padre, «la base de todo» y de sus inicios repartiendo con una bicicleta. «Cuando se habla de esfuerzo, nadie que no lo haya vivido sabe lo que es ser empresario», ha resumido.

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A continuación, y por sorpresa, la federación ha entregado un Reconocimiento de Honor a Salvador Pérez, empresario que acaba de dejar la presidencia tras diez años al frente del colectivo. Algo sorprendido y emocionado, ha agradecido la distinción y ha pedido que se vea con mejores ojos a los comercios, que «no estamos todo lo bien vistos que deberíamos».

La jornada, que se ha celebrado durante toda la mañana en el salón de actos de Unicaja, ha servido para defender la importancia del asociacionismo. Titulada 'Sumando fuerzas: alianzas para el progreso y desarrollo comercial', diferentes expertos han hablado sobre los retos del sector y la necesidad de unirse para hacer frente a los objetivos comunes.

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Ha contado con diferentes presentaciones y mesas redondas en donde se ha abordado el papel que va a jugar la inteligencia artificial o los pros y los contras del comercio digital frente al físico. Desde el punto de vista más didáctico, también se ha explicado en detalle una nueva línea de ayudas que se acaba de publicar para la mejora del comercio.

La consejera de Empleo y la presidenta de Málaga Comercio, durante la inauguración del congreso. Marilú Báez

El congreso ha supuesto la presentación en sociedad de Lorena García, la flamante presidenta de la federación Málaga Comercio, quien ha recordado que su gremio «genera puestos de trabajo y salarios y contribuye a diversificar la vida en los barrios».

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Durante la presentación ha detallado que actualmente hay cerca de 10.000 empresas dedicadas al comercio en la provincia y unos 60.000 trabajadores; datos que ponen de manifiesto la importancia de un sector que «ayuda a fijar el territorio». Pese a ello, la federación cuenta actualmente con 2.500 asociados, una cifra que esperan lograr que crezca en el corto plazo.

Nueva línea de ayudas

La inauguración ha contado con la presencia de la consejera de Empleo y Empresa de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, que ha avanzado la publicación de una nueva línea de ayudas para la digitalización del comercio dotada con 13 millones de euros.

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La consejera ha confesado que la jornada «es un buen punto de reflexión para un sector que vive un momento dulce y que es muy consciente de los retos que tiene». Entre ellos ha citado la modernización de los negocios, la digitalización y la adaptación a los nuevos hábitos de los consumidores.

En esta línea ha añadido que dicho sector «es estratégico para la economía andaluza» y que por eso hay que ayudarlo con medidas que le permita crecer. «Es uno de los grandes motores de creación de empleo y riqueza en la región», ha insistido.

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Además de la referida línea de ayudas por valor de 13 millones de euros, ha avanzado que el próximo año saldrá otra con un montante total de siete, lo que elevará la inversión total a los 20 millones de euros. «Para nosotros sois importantísimos porque dinamizáis los centros de las ciudades y tenéis un atractivo cultural y turístico incuestionable».

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