El sindicato CGT ha alertado de que durante los últimos seis días se han suspendido 144 trenes de Cercanías en la provincia de Málaga. Los responsables sindicales consideran que el Gobierno está desmantelando el servicio público y han llamado a la «rebelión ciudadana» el próximo 3 de diciembre.
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Consideran que el ministerio de Transportes y Renfe «continúan la senda destructora del ferrocarril público preparando la privatización de la línea más rentable del país en cuanto se lleve a cabo la liberalización del transporte de viajeros de Cercanías y media distancia en nuestro país». A su juicio, la estrategia consiste en generar el descontento entre las personas usuarias para provocar que lo usen menos personas y dar el salto a manos privadas justificándose en las estadísticas.
«Estos atropellos ciudadanos no se atreverían a hacerlos ni en Madrid ni en Barcelona, quedando patente que se está utilizando el servicio de trenes de cercanías de Málaga como banco de pruebas y experimentos sobre el que medir las reacciones de las personas usuarias ante lo que está por llegar».
Desde el sindicato insisten en que la cancelaciones se producen por el vaciado de personal de Renfe en la provincia, en donde se registra una falta crónica de personal de intervención, de taquilla, de atención al cliente y de maquinistas. Es por ello que «no se pueda prestar el servicio comprometido mediante Obligaciones de Servicio Público (OSP)».
Desde CGT anuncian que están organizando una gran jornada de protesta por la situación ferroviaria de Málaga el próximo 3 de diciembre en la estación Vialía Maria Zambrano donde quieren «montar el Belén» ante los abusos de Renfe y el Ministerio de Transportes hacía los viajeros y los ferroviarias, haciendo un llamamiento público a participar a toda la ciudadanía
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Recuerdan que desde principios de verano iniciaron un proceso de denuncia de la situación con múltiples actuaciones reivindicativas reclamando resumidamente más trenes y más trabajadores para el sector ferroviario, aunque desde Renfe y el Ministerio ni se ha aumentado la plantilla ni se garantiza la circulación de los trenes que existían antes de la pandemia ni se habla de luchar contra la despoblación del medio rural ni contra el cambio climático mediante la puesta a disposición de trenes que comuniquen a los pueblos y vertebren el territorio.
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