Juanma Moreno Presidente de la Junta de Andalucía
En un acto del PP andaluz, sostuvo que el Cercanías entre Málaga y Fuengirola ya es el más rentable de España y razonó que más lo será cuando se consiga la conexión hasta Marbella y Algeciras. El presidente aludió a la escasa inversión en materia ... ferroviaria en Andalucía para asegurar que el Gobierno de Pedro Sánchez no se comporta como un gobierno para todos los españoles.
Publicidad
Patricia Navarro Presidenta del PP de Málaga
«El sectarismo del Gobierno con el tren litoral deja fuera el proyecto ferroviario más importante de España; más necesario y urgente; el más rentable por los estudios de demanda y el más antiguo al llevar sobre la mesa más de un siglo», afirmó la dirigente popular, quien recordó que el Gobierno del PP dejó hecho un estudio sobre esta infraestructura y puso en valor el pronunciamiento de la sociedad civil.
Dani Pérez Secretario General del PSOE en Málaga
«Nosotros apostamos por que todas las administraciones participen en este proyecto. Después de escuchar a la sociedad civil, todas las instituciones nos debemos conjurar para hacer una infraestructura tan importante», subrayó el dirigente socialista, quien apeló a que como va a hacer la Junta para decidir la prolongación del metro, sean los estudios técnicos los que determinen el futuro del tren litoral.
Antonio Sevilla Presidente Vox Málaga
«La red ferroviaria actual es claramente insuficiente y requiere una inversión significativa para satisfacer las necesidades de movilidad de la provincia. El tren litoral no sólo debe ser una realidad sino que no puede quedarse a medias y debe llegar hasta Estepona, facilitando así la conexión entre las principales ciudades y zonas turísticas; así como la posibilidad de conectar con el Campo de Gibraltar».
Toni Morillas Coordinadora IU Málaga
«Hay que sacar este proyecto de la confrontación y encauzarlo por la vía de la cooperación, cada administración en el marco de sus competencias, ha de favorecer una movilidad sostenible y eficaz de forma integral. El único tren que no es rentable es el de la confrontación permanente, la crispación, la irresponsabilidad y la falta real de compromiso», subrayó la dirigente de izquierdas.
Publicidad
Javier Salas Subdelegado del Gobierno en Málaga
«La ciudadanía y la sociedad civil saben de sobra que las grandes infraestructuras y proyectos de Málaga y provincia han llegado siempre con gobiernos socialistas. Y el gobierno socialista actual está impulsando nuevas infraestructuras y mejoras para la movilidad de la provincia», remarcó. Añadió: «Un proyecto del calado como el tren litoral requiere necesariamente de la implicación de la Junta».
Francisco Salado Presidente de la Diputación Provincial
«Es una gran obviedad que hay que hacer el tren de la Costa. El que no lo quiera ver no está en esta dimensión. Hay que buscar líneas de financiación con Europa, Junta, Gobierno e iniciativa privada... Lo que pide la gente es que el ministro hable con la consejera o el presidente de España con el de la Junta» dijo y agregó: «Es el momento, la sociedad civil ha decidido que hay que dar solución a este asunto».
Publicidad
Carolina España Consejera de Economía de la Junta de Andalucía
Para la consejera de Economía argumentar que el proyecto del tren litoral no compensa supone un insulto para las miles de personas que todos los días tienen la necesidad de desplazarse a lo largo de la Costa del Sol Occidental: «No es de recibo que el ministro de Transportes descarte una infraestructura que la provincia de Málaga, pero también la de Cádiz, vienen reclamando históricamente».
Rocío Blanco Consejera de Empleo de la Junta de Andalucía
La consejera de Empleo lamentó que «una vez más, el Gobierno de España deja de lado a Andalucía, propiciando que existan comunidades de primera y de segunda» y dijo que «las infraestructuras son fundamentales para el desarrollo económico y social, dinamizan la economía, atraen y retienen talento y propician que empresas se asienten en un territorio y por ende, generen empleo».
Publicidad
Arturo Bernal Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía
Puso el énfasis en que hay un déficit de movilidad evidente. «En el caso del tren litoral, hablamos de un transporte sostenible y limpio como es el ferrocarril que vendría a aliviar esa carga», destacó Bernal, quien incidió en que el crecimiento poblacional de Málaga se tiene que ver correspondido por alternativas para el transporte «que no pongan freno al crecimiento y las nuevas oportunidades».
Rocío Díaz Consejera de Fomento
Destacó que el tren de la Costa del Sol es un proyecto con rentabilidad socioeconómica y ambiental no sólo por las potenciales cifras de demanda, sino también por la saturación de los corredores viarios del territorio. Aseguró que el Gobierno andaluz lleva años defendiendo la extensión del tren hacia Marbella porque es necesario para la movilidad y, además, cuenta con garantías de éxito.
Publicidad
Ramón Fernández Portavoz Junta de Andalucía
Pidió al ministro de Transporte una oportunidad de diálogo para poder avanzar en una planificación ferroviaria para Andalucía que incluya al tren litoral. «Reclamamos conexiones por tren de forma seria y reflexiva, siempre bien estudiadas y a cambio recibimos la mofa del ministro, que califica de populismo barato lo que en realidad es la defensa de los intereses de 8,5 millones de habitantes», dijo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.