El tren del Caminito del Rey ya está casi listo para arrancar. El Ministerio de Transportes ha anunciado hoy que el nuevo «servicio de proximidad» comenzará a funcionar en marzo, y aunque todavía no hay una fecha oficial, se baraja que pueda ser el próximo domingo, día 5, según indicaron fuentes conocedoras de esta operativa. Así, habrá tiempo suficiente para que los potenciales usuarios lo tengan en cuenta de cara a la Semana Santa.
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El Ministerio ha aprobado las condiciones de frecuencia, horarios y tarifas para la puesta en marcha de todos los nuevos servicios de proximidad previstos en España: junto al de Málaga-El Chorro están Palma del Río-Villa del Río (Córdoba); Illescas y Fuenlabrada/Humanes; Murcia-Cartagena y Medina del Campo-Valladolid-Palencia.
En cuanto a las frecuencias, habrá dos salidas de ida y vuelta diarias, mediante una prolongación de la línea C2 de Cercanías en el tramo Álora-El Chorro/Caminito del Rey. De esta forma, junto a los trenes de Media Distancia de Sevilla, que ya paran allí, se alcanzarán en día laborable un total de 5 circulaciones en el sentido hacia El Chorro, y 6 de vuelta hacia la capital.
Los trayectos se harán con trenes Civia y se utilizará el mismo trayecto que hace la línea C2, que en algunas de sus frecuencias, al llegar a Álora, prolongará su recorrido, primero hasta la barriada de Las Mellizas (perteneciente a este municipio), y después al Chorro. El tiempo de trayecto será de unos 50 minutos.
Aún no se han articulado las frecuencias definitivas, aunque habrá al menos una salida en cada sentido: por la mañana, con llegadas a las 9.37 y 10.30 (incluye los nuevos y los Media Distancia preexistentes); y por la tarde, con varias opciones de regreso entre las 16.42 y las 21.07 horas. En todos los casos, a partir de ahora habrá tiempo suficiente para hacer el recorrido senderista y regresar en el día. El precio para el billete de ida y vuelta rondará los diez euros.
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El proyecto tendrá una vigencia inicial de, al menos, tres años, y los trenes serán gratuitos para los viajeros habituales, ya que se le aplicarán las mismas condiciones que a los servicios de media distancia convencional y Cercanías.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha sido el principal impulsor de esta iniciativa, que era una reclamación histórica de la Diputación y de los empresarios turísticos de la zona. A su juicio, esta línea va a permitir mejorar la movilidad sostenible a través del ferrocarril en Álora y en la comarca del Guadalhorce, con una doble vertiente: «Beneficia a los vecinos de la zona en su día a día y supone un elemento de mejora adicional para un destino turístico como es el Caminito del Rey».
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De este modo, se abre un importante abanico de opciones también para los turistas y residentes en la Costa del Sol, que podrán hacer el recorrido completo de punto a punto, con sólo un cambio de tren en la estación María Zambrano de la capital.
Como ya adelantó SUR en enero, un tren del modelo Civia, el mismo que se utiliza para los Cercanías de la C1 (Costa) y C2 (Guadalhorce), se encuentra en pruebas desde hace semanas entre la capital y la estación de El Chorro-Caminito del Rey, uno de los principales recursos turísticos y medioambientales del interior de la provincia: el popular sendero volado en el Desfiladero de los Gaitanes.
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Estas circulaciones tienen como objetivo la habilitación profesional de los maquinistas que van a asumir su conducción, según confirmaron entonces diversas fuentes técnicas de Renfe y de Adif.
Se trata de una conexión muy demandada por los municipios del entorno del Caminito y por los visitantes, ya que el tren es la forma más rápida y directa de acceder al paraje desde la capital malagueña; si bien hasta el momento había pocas conexiones (efectúa parada el tren de Media Distancia que va a Sevilla, y que ha recuperado recientemente sus frecuencias habituales, después de meses de restricciones).
El público objetivo de la línea supera los 300.000 pasajeros al año, que es el número de senderistas que recibe el Caminito (unos 345.000 si se tienen en cuenta las visitas al entorno de los pantanos del Guadalhorce y Guadalteba, según datos de la Diputación). Más de la mitad de ellos son turistas extranjeros, muchos de los cuáles no disponen de coche durante su estancia, y que demandan un transporte público frecuente, rápido y fiable.
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Actualmente, ya existen conexiones ferroviarias que efectúan parada en la estación de El Chorro-Caminito del Rey. Se trata de los servicios de Media Distancia que conectan Málaga con Sevilla, con hasta cinco frecuencias por sentido al día. Según la información disponible en la web de ventas de Renfe, hay entre tres y cuatro salidas diarias en cada sentido. Cada trayecto cuesta cinco euros y tarda unos 40 minutos.
El problema es que los horarios ahora son poco operativos para quienes acuden a hacer la ruta senderista, sobre todo para el viaje de vuelta, para lo que es necesario esperar hasta la noche.
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