Vista aérea de un tramo ya renovado de la línea férrea entre Bobadilla y Algeciras. Sur

Nuevo paso en el largo camino para renovar la línea de tren de Bobadilla a Algeciras

El Ministerio de Transportes adjudica los trabajos en el tramo entre San Pablo y Almoraima, en la provincia de Cádiz

Ignacio Lillo

Málaga

Jueves, 30 de noviembre 2023, 14:11

Nuevo paso en el largo (y lento) camino para renovar la línea de tren de Bobadilla a Algeciras. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 13,2 millones de euros (IVA incluido) el contrato de renovación del tramo entre San Pablo y ... Almoraima (entre las provincias de Cádiz y Málaga). Se trata de una batería de actuaciones enmarcadas en la fase 2 del proyecto de modernización de este eje estratégico para el tráfico de mercancías, sergún informa el Gobierno central.

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Las obras, que serán ejecutadas a través de Adif, completarán la renovación de vía ejecutada en la Fase 1 e incluyen las siguientes actuaciones: la remodelación de la configuración de vías y andenes de la estación de Jimena de la Frontera, incluyendo la definición de un paso inferior entre los andenes de esta estación; la renovación de tres puentes y un viaducto, situados dentro del tramo, en los puntos kilométricos 130, 135, 142 y 147 de la línea; la ejecución de dos nuevos pasos superiores y la realización de un estudio de ruidos en todo el tramo. Estas tareas serán realizadas por la constructora Comsa, con un plazo de ejecución de diez meses.

Refuerzo de la capacidad

El plan de renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras, además de la modernización de la vía, comprende la implantación del tercer carril, su electrificación y la ampliación de los apartaderos, para dar cabida a composiciones más largas (que son las que demanda el mercado logístico).

Las actuaciones de este plan reforzarán la fiabilidad y la capacidad para acoger mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías, de una línea estratégica que conecta con el Puerto de la Bahía de Algeciras, el mayor del país. Pero además, acogerá la circulación de los servicios de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza y constituye el vértice del Corredor Atlántico y del Mediterráneo.

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Entre las obras finalizadas figuran, precisamente, la fase 1 de renovación del tramo San Pablo-Almoraima, así como la renovación de vía en el tramo Ronda-San Pablo y Almoraima-Algeciras. En paralelo, se avanza en otros tramos: recientemente, se han adjudicado los trabajos de renovación del tramo Bobadilla-Ronda (176 km), por más de los 62 millones de euros. Además, se ha contratado ya la implantación entre Ronda y Algeciras del sistema de protección del tren ASFA digital, las telecomunicaciones fijas, la señalización fija y luminosa (led) y la actualización del sistema de energía, por otros 18 millones de euros. Y se ultima el proyecto de electrificación del trazado Ronda-Algeciras, que será la última fase.

En conjunto, la inversión movilizada para la renovación de la línea alcanza los 323 millones de euros, casi un 70% de la inversión prevista, que se eleva a 472 millones de euros. Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

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