Con la implantación en las carreteras principales de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) la Dirección General de Tráfico cuenta ya con una herramienta eficaz para sancionar de forma automática determinadas actitudes al volante que antes sólo podía hacer un agente de forma presencial. Es el caso de no llevar puesto el cinturón de seguridad, de hablar por el móvil o de ir un único ocupante en el coche por un carril para Vehículos de Alta Ocupación (VAO), como el que habrá de camino al PTA, entre otros. La picaresca nacional ya le ha dado respuesta a varios de estos desafíos, y últimamente se está poniendo de moda la llamada 'camiseta antimultas', esto es, una prenda blanca sobre la que se ha estampado el dibujo de un cinturón, con sus dos correas (superior transversal al cuerpo e inferior). De esta forma, las cámaras no son capaces de captar la ausencia de esta medida de seguridad. Se vende a través de plataformas de comercio online.
Publicidad
Tal es el éxito que el truco está teniendo que la Guardia Civil, a través de las redes sociales, ya ha salido al paso para criticar su uso y sus consecuencias. En varios mensajes pone de relieve que el usuario «igual evita una denuncia, pero... ¿te salvará la vida en un accidente? El cinturón de seguridad ha salvado muchas», dice uno de ellos.
La jefa de Tráfico de Málaga, Trinidad Hernández, añade que el hecho de llevarla puesta no está tipificado, pero si le pillan al infractor le denunciarán por no llevar puesto el cinturón. Esto es: una falta grave, que conlleva una multa de 200 euros y la detracción de tres puntos del permiso de conducir. «Lo más importante es que el cinturón es un sistema de prevención que evita consecuencias más graves, y además el seguro si no lo llevas en el momento del accidente no responde; el cinturón es seguridad». La Guardia Civil de Tráfico también recuerda que el 23% de los fallecidos en siniestros no lo llevaba puesto; y es la segunda causa de muerte en las carreteras, por detrás de la velocidad y por encima del consumo de alcohol y drogas.
En Málaga, en el primer semestre del año pasado, que es el último dato disponible, 1.904 conductores fueron sancionados por no llevar puesto el cinturón o por no usar sistemas de retención infantiles. Esta fue la cuarta causa de sanción en la provincia, por detrás del exceso de velocidad, que sigue siendo la causa principal (10.268); el uso del teléfono móvil (3.344) y el consumo de alcohol (2.094).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.