Frutos, De la Torre, Arcos y Marmolejo, durante la presentación. Marilú Báez

'Consigue trabajo en 24 horas': los hosteleros de Málaga lanzan una llamativa campaña

El sector supera por primera vez los 100.000 empleados de media entre junio y septiembre

Juan Soto

Málaga

Martes, 10 de octubre 2023, 14:29

La falta de mano de obra cualificada se ha convertido en una constante para el sector hostelero de la provincia. Tanto que la asociación Mahos acaba de lanzar una llamativa campaña con la que pretende captar nuevos empleados. 'Consigue trabajo en 24 horas' es la ... ambiciosa iniciativa que han lanzado este martes con motivo del Día de la Hostelería.

Publicidad

Desde la asociación de hosteleros Mahos reconocen que actualmente hay alrededor de 200 vacantes sin cubrir y que las empresas necesitan personal en todas las áreas, desde cocina hasta sala o incluso reparto. Las personas interesadas en trabajar en el gremio deben formalizar su inscripción en el portal de empleo del colectivo. Actualmente hay más de 2.000 empresas inscritas

La llamada de atención la ha lanzado el presidente del colectivo, Javier Frutos, durante la presentación del Día de la Hostelería celebrada en el restaurante Chinitas de la capital. «El objetivo de esta campaña es comunicar que la hostelería de la provincia es un sector principal de la economía, con un convenio colectivo entre los cinco mejores de España, y donde se puede trabajar y hacer carrera profesional hoy mismo», ha valorado.

El portal de empleo de Mahos cuenta con más de 2.000 empresas inscritas

Además, y en contraposición a la demanda de trabajadores, Frutos ha detallado que la hostelería ha superado por primera vez los 100.000 empleados de media entre junio y septiembre. «Este es un día de celebración y de reivindicación porque pertenecemos a un sector líder y eso nos enorgullece en una tierra de emprendimiento». Frutos ha puntualizado que en los últimos cuatro meses han contado con una media de 105.000 trabajadores, con picos de 107.000.

La formación, el principal reto

Hablando sobre retos, el presidente del colectivo ha insistido en la necesidad de mejorar la formación, para lo que ya han firmado acuerdos con diferentes escuelas de formación como Cesur y Exe o empresas como Victoria. «Es importante impulsar que la gente pueda trabajar en nuestro sector».

Publicidad

El acto de presentación también ha contado con la participación de Víctor Arcos, director de área de Málaga y Almería de Makro, quien ha puesto en valor el trabajo de los profesionales del sector y ha destacado la iniciativa del Día de la Hostelería, que sirve para «impulsar el desarrollo económico de los restaurantes de la ciudad y darnos a conocer». En este punto ha resaltado especialmente la labor que realizan los restaurantes de cocina tradicional, que son los «guardianes de recetas centenarias y milenarias».

A nivel institucional, el vicepresidente segundo de la Diputación de Málaga, Manuel Marmolejo, ha puesto el foco en la importante labor que realizan los trabajadores del grmio. «Los visitantes valoran la amabilidad con la que se trata al turismo», ha resumido. En referencia a los datos que genera el sector, ha apuntado que actualmente hay 114.000 empresas en la provincia, que copan el 17 por ciento de la tasa de ocupación y generan más de 14 millones de euros.

Publicidad

El encargado de cerrar el acto fue el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha apuntado que la hostelería «forma parte de la imagen, la cultura y el alma del territorio». El regidor ha reconocido que «la hostelería es un gran motor turístico pero también ofrece a la propia sociedad oportunidades de pasar un rato amigable».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad