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Las políticas de conciliación y la flexibilidad horaria son los aspectos más valorados por los empleados cuando optan a un nuevo puesto de trabajo. A continuación, también estudian de cerca el estilo de liderazgo y dirección de la compañía, así como los planes de promoción ... y carrera profesional que tenga la empresa a cuya plantilla consideran incorporarse. Ésta es una de las conclusiones del II Informe sobre la Función de los Recursos Humanos y Retos en la Gestión del Talento elaborado por The Adecco Group Institute.
Por su lado, los departamentos de recursos humanos consideran que la capacitación de las personas trabajadoras debería ir enfocada a mejorar su adaptabilidad y su polivalencia, para superar la segmentación en función de roles u ocupaciones. Por ello, consideran que se impone la norma de la formación y recualificación continua de los trabajadores.
En definitiva: los trabajadores piden medidas de conciliación y las empresas, versatilidad de la fuerza de trabajo, al tiempo que algunas de ellas han vuelto a la exigencia de la presencialidad, lo que choca con la querencia de los empleados por la flexibilidad horaria.
A ello hay que sumar que la digitalización creciente de la economía y las empresas, así como el desarrollo de la inteligencia artificial, hace pensar a los responsables de recursos humanos que las competencias críticas de los trabajadores serán aquellas más decididamente «humanas», como la empatía, la comunicación o la innovación, es decir, las habilidades que no pueden verse sustituidas por las máquinas. Esto último, según explicó este martes Francisco Javier Blasco de Luna, director de The Adecco Group Institute, permitirá asimilar a personas de niveles educativos y formaciones más variadas en el seno del mercado de trabajo: «Las personas con más habilidades sociales serán más resilientes. Estas competencias van a permitir además un mercado laboral más inclusivo», defendió Blasco de Luna.
La presentación del informe de Adecco contó con la presencia del presidente de los empresarios malagueños, Javier González de Lara, quien destacó la flexibilidad que aportan las nuevas tecnologías y con la que hay que gestionar los recursos humanos para que las empresas puedan hacer frente a un mundo lleno de incertidumbre. Además, enumeró retos internos y externos a los que se enfrenta el mundo empresarial, como la hiperregulación, la necesidad de la modernización de la Administración, que la formación de los jóvenes se adecúe a las necesidades del mercado laboral y que la FP dual logre incorporarse a la realidad del trabajo, la competencia en un mundo global o el impulso de la productividad de las empresas.
Jacobo Florido, el nuevo concejal delegado de recursos humanos, también presente en el acto, incidió en algunas de las cuestiones planteadas por González de Lara: «La hiperregulación es uno de los cánceres para el aumento de la competitividad y la productividad», afirmó, para añadir: «No hay que tener miedo a la flexibilidad y a los cambios si vienen consesuados; cuanta más flexibilidad hay, más capacidad hay de no caer en la autocomplacencia».
Los responsables de los departamentos de recursos humanos encuestados por Adecco para elaborar el informe también valoran el impacto que prevén que tendrán la inteligencia artificial y la robotización en el empleo. En este sentido, la mitad de ellos considera que lo previsible es que las consecuencias sean neutras o que incluso puedan llegar a ser positivas, es decir, que puedan nacer más ocupaciones de las que desaparezcan como consecuencia de la generalización de las nuevas tecnologías. Pero cerca de un 30% mantiene una posición más tecno-pesimista: su previsión es que desaparezcan más puestos de trabajo de los que puedan llegar a surgir.
Entre los responsables de recursos humanos hay una cierta división respecto a si la mayor productividad basada en la transformación digital va a hacer posible la implantación de la semana laboral de cuatro días en el corto plazo: cerca de la mitad, un 43%, sí considera que puede ser algo viable.
Un área de análisis muy relevante en el informe lo constituye la rotación, es decir, la renuncia de trabajadores. Y el estudio permite realizar una fotografía de quienes abandonan su puesto de trabajo. Si bien el 42% de las empresas declara que la rotación en sus plantillas se encuentra por debajo del 5%, también hay un 1% de las compañías que observan una rotación por encima del 50% y un 6% de los responsables de recursos humanos que declaran una rotación de entre el 25% y el 50%.
También se detecta que las personas que más dejan su puesto de trabajo son las que tienen entre 25 y 35 años. Y la motivación de las bajas voluntarias suele ser, independientemente del nivel de la escala laboral en que el empleado se encuentre, el replanteamiento vital (anteposición de las prioridades personales o la necesidad de conciliar). Aunque hay una excepción: los directivos, porque más de la mitad de los que dejan su puesto de trabajo para optar a otro lo hace por cuestiones salariales, es decir, en busca de una mejor retribución. Si bien el propio informe recoge que el «reseteo postpandémico» que lleva a las bajas voluntarias tiene una especial incidencia entre los niveles salariales más bajos.
De todas maneras, las empresas parecen estar interesadas en retener al personal de sus plantillas. De hecho, el 75% de los responsables de recursos humanos encuestados declaran que prevén que las nuevas necesidades de trabajadores se garanticen más mediante procesos de reciclaje y reutilización del talento interno que mediante la incorporación de nuevos profesioanles.
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