El proceso de estabilización de los interinos de los Ayuntamientos de la provincia está llegando a su final. La mayor parte de los municipios ya ha efectuado las pruebas de selección que, en unos casos, según la antigüedad de cada trabajador temporal, consisten sólo en ... un concurso de méritos, pero en otros, además, incluye un examen de oposición.
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Los tribunales municipales ya están evaluando a los candidatos que se han presentado a unas u otras pruebas, como por ejemplo en Montejaque. En otros pueblos se han efectuado tanto las pruebas como su evaluación y ya hay listados de admitidos y excluidos, como es el caso de Nerja, Casarabonela, Coín, Pizarra, Humilladero o Casares. Y en la mayoría de los casos el proceso ha acabado o está prácticamente culminado, como en Monda, Álora, Torremolinos, Ronda, Almogía, Manilva, Sedella e incluso en la Diputación de Málaga.
Uno de los municipios que está a punto de terminar es el de Fuengirola: de las 301 plazas a estabilizar, se han adjudicado 261, cuatro han quedado desiertas y apenas hay 36 puestos pendientes, la mayoría de ellos, monitores cuyo proceso se prevé que se concluya este mes de julio. Y en la propia capital, en Málaga, se han estabilizado a más de 300 interinos que ya están empezando a tomar posesión de sus plazas, aunque se encuentran pendientes de convocar los algo más de 60 puestos que se estabilizan por concurso-oposición, como informó SUR hace unos días.
Los Consistorios de toda Málaga están, en líneas generales, dando cumplimiento en tiempo y forma al Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, que terminó convalidándose en el Senado en diciembre de 2021. El objetivo de la norma es reducir la temporalidad del conjunto de las administraciones por debajo del 8%. Y se hace estabilizando las plazas que habían superado los tres años de antigüedad ocupadas de manera eventual, que se supone que es el máximo de un empleo temporal, como es cualquier interinidad. Ése es el compromiso adquirido por el Gobierno de España con Bruselas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, instrumento a través del que se canalizan los fondos Next Generation.
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La norma establece, por un lado, que cada ente público es responsable de la estabilización de su personal en esta situación de abuso de la temporalidad y, por otro, que todos los procesos selectivos de este tipo de plazas habrían de finalizar antes del 31 de diciembre de 2024. También marcaba que el concurso-oposición sería el que daría acceso a las plazas objeto de la estabilización que hubieran estado ocupadas de forma temporal por un periodo de entre tres y cinco años, mientras que los puestos que hubieran estado ocupados por personal temporal desde antes del 1 de enero de 2016 (más de 5 años de antigüedad en el momento de la convocatoria) se convocarían por el sistema de concurso de méritos de manera excepcional.
Pero en este proceso de estabilización excepcional hay también algún municipio que se ha quedado atrás. Uno es el caso de Torrox, donde, debido a la antigüedad de sus interinos, convocarían por concurso sin oposición todas las plazas en base al antes mencionado Real Decreto-ley. Los candidatos ya presentaron en 2023 la documentación acreditativa de sus méritos y estando el tribunal en proceso de evaluación de los mismos, se dio a conocer una sentencia en la que el Tribunal Supremo se mostraba contrario a la conversión automática de tres trabajadoras de la Generalitat en fijas, porque considera que sin oposición se contravienen los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad de acceso al sector público. Sobre esta sentencia del TS se ha pronunciado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea indicando que la fijeza de los interinos de larga duración es una medida correctora para subsanar el recurrente abuso de temporalidad que realizan las administraciones públicas.
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De esta manera, en Torrox se ha quedado en suspenso el procedimiento. Ante este parón, el alcalde, Óscar Medina, justifica, en declaraciones a este periódico, que se ha encargado la elaboración de un informe para garantizar la seguridad jurídica del proceso de estabilización y que así se cuente con todos los avales para evitar impugnaciones y recursos, máxime, además, cuando los diferentes tribunales se están pronunciando en sentidos distintos en los últimos tiempos, incluyendo la justicia europea. Por tanto, en el municipio hay 23 trabajadores esperando el dictamen. Pero comenta que su voluntad es la estabilización de todos ellos: «Son familias de aquí». De hecho, expone que antes de la publicación de la ley estatal ese Consistorio estaba trabajando ya en la consolidación de los puestos temporales.
Otro de los municipios rezagados es Estepona: la convocatoria definitiva de la estabilización se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga apenas el pasado 17 de junio, ahora toca que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y después en el BOE. A partir de ahí, los interesados en participar tendrán veinte días para presentar las solicitudes, que podrían no ser sólo las personas que han ocupado las 359 plazas objeto de estabilización, en su mayoría personal laboral, sino que es un proceso abierto a personas ajenas al Ayuntamiento, como para todas las convocatorias de los diferentes municipios. El tribunal baremará de la siguiente manera: los méritos profesionales ponderarán un 90% en la nota final y el 10% restante corresponderá a méritos académicos y de formación. Desde el consistorio esteponero no ponen en duda el procedimiento y comentan que todo él habrá culminado antes del 31 de diciembre, como establece la Ley. De hecho, el propio alcalde, José María García Urbano, manifestó a SUR que este proceso «es de obligado cumplimiento y Estepona lo tendrá terminado a tiempo».
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Y ése es también el ánimo de otro de los municipios que van algo más retrasados con este proceso, Mijas. Allí, la nueva corporación municipal se hizo cargo del Consistorio el pasado mes de noviembre después de una moción de censura. Tal y como explica el concejal de Recursos Humanos, Mario Bravo, a este periódico, cuando analizaron la oferta de estabilización elaborada por el equipo de gobierno municipal previo detectaron los que califica de «errores», que se han subsanado en la nueva propuesta que presenta este mismo jueves a los sindicatos tras someterla a un informe de la intervención general del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía. El personal susceptible de estabilizar no cambia: asciende a las 383 personas. Lo que se modifica con la nueva oferta es que el proceso de estabilización no va a servir para ascender y que con él se va a consolidar el puesto con el que se entró en la función pública, aunque no sea el que se ocupa en la actualidad. La promoción se va a realizar después, en un trámite aparte, explica Bravo, quien también ratifica que toda la estabilización habrá acabado antes del 31 de diciembre, para cumplir con la norma estatal.
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