Borrar
Granizo en la carretera que une El Burgo con Ronda

Una tormenta de granizo sorprende a varios municipios de Málaga

En Cártama se han registrado 16,4 litros por metro cuadrado entre las 15.00 y las 16.00 horas y también ha regresado la calima en varios puntos de la provincia

Miércoles, 27 de abril 2022, 16:53

No terminan de marcharse las tormentas en esta primavera, en la que el buen tiempo se está viendo interrumpido por distintas borrascas con precipitaciones en Málaga. Este miércoles, una tormenta de lluvia y granizo ha sorprendido a varios municipios de la provincia, en algunos casos con un granizo intenso que ha dejado una capa de hielo en unos minutos, especialmente en la serranía de Ronda, en pueblos como El Burgo, Casarabonela o Carratraca.

A primera hora de la tarde la tormenta se ha desplazado también hacia la capital, con abundante lluvia y también pequeño granizo en algunos puntos, aunque ha durado apenas media hora. También ha regresado la lluvia con barrio por la temida calima que tiñó de marrón Málaga el mes pasado, aunque en menor medida.

En Cártama, en cuestión de minutos, algunas calles han quedado anegadas tras unas lluvias que han finalizado al poco tiempo. Vecinos de las diferentes zonas han comenzado a publicar vídeos y fotos en sus redes sociales ante la sorpresa de de este fuerte aguacero en la zona del Valle del Guadalhorce que ha ido acompañada de granizo.

Según los datos de las estaciones de la red Hidrosur, la zona del Guadalhorce ha registrado altas precipitaciones, especialmente la ubicada en el río a su paso por Cártama, con 16,4 litros por metro cuadrado entre las 15.00 y las 16.00, y la estación de Aljaima, con 14 litros por metro cuadrado. Asimismo, la lluvia también venía acompañada de calima, lo que ha producido que algunos puntos hayan acumulado mucho barro.

Vídeo.

En El Burgo, en la Sierra de las nieves, sobre las dos de la tarde, una tormenta ha descargado una gran cantidad de agua, sin que se hayan registrados daños, según explicó la primera teniente de Alcalde de la localidad, Fátima Berlanga. «Ha caído una cantidad brutal», expresó.

Las fuertes lluvias, que han pillado por sorpresa a los vecinos de este municipio, durante varios minutos, se han dejado granizo en la carretera que une El Burgo con Ronda, lo que ha dificultado el tráfico en la vía. En el casco urbano no ha llegado a cuajar.

Hace aproximadamente un mes, otro temporal también cortó la carretera entre Ardales, Casarabonela y El Burgo por el desbordamiento del Arroyo Blanquillo, entre otras incidencias en la provincia.

Las nubes todavía estarán presentes en gran parte del país durante los próximos días. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, la segunda mitad de esta última semana de abril estará marcada por un tiempo inestable, típico de la primavera, con lluvias, chubascos, tormentas vespertinas y temperaturas agradables. Pese a la tormenta, en Málaga no hay avisos meteorológicos vigentes por ahora, ya que el aviso amarillo previsto hasta esta noche solo afecta a Guadix, Baza, Cazorla, Segura y Jaén capital. En Málaga, este jueves se esperan de nuevo precipitaciones, que se irán despejando cara al fin de semana. La predicción es de cielos poco nubosos, salvo intervalos de nubes bajas o nieblas matinales en el litoral, aumentando por el día a cielos nubosos o cubiertos con chubascos ocasionalmente tormentosos, que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo menudo.

A nivel nacional, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que este jueves se esperan lluvias intensas en el centro y el este de la Península y los siguientes días podrían crecer las nubes de evolución que provocarán tormentas dispersas por la tarde, tanto el viernes como el fin de semana. Las tormentas pueden ser localmente fuertes y no descarta que algunas puedan ser fuertes y con granizo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Una tormenta de granizo sorprende a varios municipios de Málaga