Irene Suárez, estudiante del máster de Informática en la UMA, imparte el taller a estudiantes del IES José María Torrijos. Migue Fernández. Video: Emilio Morales/Daniel Maldonado.

TikTok, segura y educativa

La red social realiza talleres formativos para que profesores y estudiantes conozcan todas las potencialidades de esta nueva herramienta digital de moda entre los jóvenes

Miércoles, 12 de abril 2023, 14:44

Utilizar la red social de moda entre los jóvenes de forma segura y, de paso, aprovechar todas sus potencialidades para convertirla en una herramienta educativa. Este es el objetivo de los campus tecnológicos que ha puesto en marcha TikTok, en colaboración con la Fundación Cibervoluntarios, y que ha tenido esta mañana una sesión práctica con alumnos de Secundaria del instituto José María Torrijos.

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Campus TikTok es una iniciativa que busca educar a más de 10.000 adolescentes y 500 profesores y familias de toda España en el uso seguro y positivo de TikTok. Este programa ya cuenta con 115 talleres finalizados en Andalucía, 26 de ellos en Málaga, y con 2.648 adolescentes formados en la comunidad, 562 de ellos malagueños.

En la presentación del campus han participado en este instituto de la barriada de La Luz el alcalde, Francisco de la Torre; Yasmina Laraudogoitia, responsable de Relaciones Institucionales de TikTok para España y Portugal; Yolanda Rueda, de la Fundación Cibervoluntarios y el director del instituto, Juan Manuel Campos.

En estas sesiones pueden conocer las funcionalidades de seguridad y privacidad de TikTok que ayudan a protegerlos, y aprender a prevenir situaciones de riesgo. A través del 'storytelling', también se trabaja y fomenta el uso positivo para que puedan desarrollar al máximo su creatividad y su autenticidad dentro de la plataforma, contando su propia historia y disfrutando de una experiencia enriquecedora.

Potencial educativo

Yasmina Laraudogoitia, responsable de Relaciones Institucionales de TikTok para España y Portugal, explica que el objetivo de estos talleres es introducir a los usuarios, en su mayoría jóvenes, en el uso responsable de esta plataforma creativa y de introducir a los profesores en una aplicación que tiene un gran potencial educativo. Ha destacado que TikTok fomenta la creatividad y el trabajo en equipo y que puede ser también una herramienta para desarrollar una carrera profesional. «Los estudiantes aprenden a tener en cuenta los riesgos del entorno digital y fomentamos el espíritu crítico. »Les hacemos comprender que el entorno virtual no es ajeno a la realidad analógica, por lo que tienen que ser conscientes de la repercusión de sus conductas», ha afirmado.

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Yasmina Laraudogoitia, responsable de Relaciones Institucionales de TikTok; el alcalde, Francisco de la Torre; el director del instituto, Juan Manuel Campos y la responsable de la organización Cibervoluntarios, en la presentación del taller. Migue Fernández

El alcalde, Francisco de la Torre, ha recordado a los alumnos que su instituto lleva el nombre de un luchador de la libertad y, en ese sentido, les ha pedido que «seáis libres en vuestras decisiones», que hagan un uso responsable del móvil y que sepan aprovechar las ventajas de contar hoy día con las herramientas digitales: «utilizadlas para aprender, para avanzar, para alcanzar vuestras metas». Al tiempo, ha alertado de la brecha digital que se abre, sobre todo entre las generaciones adultas, que impide a muchas personas desenvolverse en un mundo digital.

Yolanda Rueda, de la Fundación Cibervoluntarios, ha explicado que esta organización lleva desde 2001 ayudando a la adquisición de competencias digitales. Ha recordado que TikTok es muy utilizada por los jóvenes, que ofrece «grandes oportunidades», pero que también conlleva riesgos si no se utiliza adecuadamente.

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Control y límite del tiempo

Irene Suárez, una joven leonesa que estudia en la UMA el máster de Informática, es una de las voluntarias que imparte estos talleres. Señala que uno de los principales problemas que encuentran entre los jóvenes usuarios es la falta de control sobre el tiempo que están usando la plataforma. En ese sentido, explica a los estudiantes que pueden saber el tiempo que están conectados y que la aplicación cuenta también con un limitador de tiempo. Sobre las dudas que plantean los jóvenes, indica que es una aplicación «muy intuitiva» y fácil de usar y en la charla pone especial énfasis en las cuestiones relacionadas con la seguridad, desde cómo crear el perfil a consejos a seguir en caso de detectar un mal uso o incluso ser objeto de algún tipo de amenaza. Otra de las herramientas de Tik Tok, poco conocidas por lo general, es la posibilidad de limitar los comentarios, bloqueándolos cuando comiencen a ser ofensivos.

En el taller impartido esta mañana en el IES José María Torrijos, Yanira, estudiante de tercero de la ESO ha sido una de las participantes. Aunque es usuaria de TikTok, dice que se apuntó al taller «para aprender cosas nuevas». En su caso, asegura que hace un «uso responsable» y que sube por lo general canciones y bailes. Álvaro Sedano es también usuario de la red, de la que le interesan sobre todo el fútbol y otros deportes y la música. Puede pasar al día dos y tres horas en la red social, pues sus padres no le ponen límite de tiempo. En los estudios, dice, le va «regular». En cambio, Hugo González, también con 14 años y estudiante de tercero de la ESO, no tiene redes sociales. Acude al taller porque «me interesa aprender» y conocer mejor cómo controlar las redes sociales. Aunque no las usa, dice no sentirse aislado de los compañeros y que «no me importa no tenerlas».

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