El taró, frente a las costas de Málaga capital, esta mañana. Foto: Salvador Salas / Vídeo: José Luis Escudero

El taró dará paso a la calima con tiempo casi veraniego este fin de semana en Málaga

Las temperaturas rozarán los 30 grados en algunos puntos, aunque no se esperan lluvias de barro

Ignacio Lillo

Málaga

Jueves, 4 de abril 2024, 10:48

Si hay algún momento del año para conocer casi todo el catálogo meteorológico típico de Málaga, ese es justo ahora. Desde hoy y hasta principios de la próxima semana se van a suceder los meteoros más representativos de esta parte del mar de Alborán: el taró, la calima, las temperaturas atípicamente altas en primavera y, de postre, una irrupción de terral.

Publicidad

De momento hoy ha entrado taró, al situarse una masa de aire cálida de levante sobre el Mediterráneo. Con la brisa suave, esta arrastra la humedad de la superficie marina y origina la boria o niebla de advección. Su presencia es generalizada en casi toda la provincia de Málaga, aunque está ceñida al litoral y con una mínima entrada en tierra firme, según observa el director del Centro Meteorológico de Aemet en Málaga, Jesús Riesco.

Sí lo hará en el Valle del Guadalhorce, a causa de su orografía. Al menos un vuelo procedente de Berlín ha tenido que ser desviado esta mañana por la niebla al vecino aeropuerto de Sevilla. Hacia el mediodía, cuando la temperatura suba más, tenderá a disiparse. En esta ocasión el fenómeno no es exclusivo de Málaga, pues también se ve en Granada, Almería y Murcia.

Bandada de flamencos volando con el taró de fondo. Salvador Salas

José Luis Escudero, experto en la meteorología malagueña y autor del blog Tormentas y Rayos, ha subido a Gibralfaro para verlo: «En algunas zonas ha estado muy bajo y a primeras horas ha entrado hasta el puerto y la Catedral, pero luego se ha despejado. Pero puede entrar de nuevo porque mar adentro se ve totalmente», sonríe.

Llega la calima

A partir de mañana, el taró será sustituido por otro fenómeno típico de estas latitudes: llega la calima. El polvo en suspensión vendrá impulsado por una vaguada en altura, que se descolgará con flujo de suroeste, que traerá a esta y a otras zonas del país una masa de aire del Sahara. Su efecto se notará desde el viernes, pero sobre todo será intenso el sábado, el domingo y el lunes.

Publicidad

En principio no se prevén precipitaciones, por tanto tampoco es previsible que caigas las temidas lluvias de barro, a excepción de algunas gotas testimoniales y aisladas, de manera puntual en algún punto de la provincia, pero es poco probable, según Jesús Riesco.

Para Escudero: «La concentración más alta la espero el domingo y el lunes, pueden caer gotas de barro, pero no creo que ocurra en Málaga, sino en otras provincias vecinas como Cádiz y Sevilla».

Calor de verano

El tercer meteoro de la semana será el calor, con temperaturas previstas casi de principios del verano en puntos de la provincia, donde rozarán los 30 grados.

Publicidad

La situación de viento de sur, la misma que trae la calima, dejará máximas de 26 grados en la capital y en puntos del interior, como Antequera el sábado y el domingo. En Ronda rondarán los 25.

Sin embargo, los valores más altos se sentirán en Vélez, con 29 grados previstos el sábado y 28 el domingo; mientras que en Coín y Álora bordearán también los 27-28.

De postre, terral

El último meteoro, ya a principios de la semana próxima, será el terral, que, paradójicamente, hará descender los termómetros porque la masa de aire que trae el viento de poniente es más fría que la africana que nos afectará el fin de semana.

Publicidad

En la capital, la Costa, el Guadalhorce y la Axarquía no bajarán tan rápido, y todavía el lunes y el martes seguirán por encima de lo normal, en torno a 24-26 grados, según la zona. En cambio, en el interior vivirán un desplome de hasta 6-7 grados, hasta estabilizarse en torno a los 19-21 grados que son los normales para esta época del año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad