Varias personas caminan bajo un termómetro a 42 grados, ayer en Antequera. Antonio J. Guerrero

El terral dejará hoy el día más tórrido del año en Málaga

Aemet activa por primera vez el aviso naranja en toda la provincia, donde el termómetro superará los 42 grados

Ignacio Lillo

Málaga

Miércoles, 12 de julio 2023, 00:20

Si desde el principio de la semana ya hace bastante calor en la provincia, la entrada del terral dejará hoy el día más tórrido del año en Málaga, especialmente en la capital, el Valle del Guadalhorce y puntos de la Costa del Sol donde se produce este fenómeno (Vélez, Estepona, etc).

Publicidad

Aemet ha activado por primera vez para este miércoles el aviso de nivel naranja en toda la provincia al completo, ante el riesgo de que el termómetro llegue hasta los 40 grados, aunque se pueden superar los 42 localmente en el alto Valle del Guadalhorce, en municipios como Coín, Álora o Pizarra, entre otros, según explica el director del Centro Meteorológico, Jesús Riesco. La Axarquía también tiene el mismo nivel de aviso, aunque la temperatura en este caso será levemente más baja, en torno a 39 grados.

Con esta situación, ¿se pueden llegar a batir el récord de temperatura máxima para el mes de julio? En lo que se refiere a las máximas, Riesco descarta tajantemente que se alcance la más alta de la historia, que está fijada el 18 de julio de 1978, cuando se llegó a 44,2 grados en el aeropuerto.

José Luis Escudero, responsable del blog meteorológico de SUR.es, Tormentas y Rayos, apunta que el miércoles será «el peor día» de la ola de calor en la que buena parte de Andalucía está inmersa, y según los modelos americano y europeo se esperan hasta 44 grados en el interior del Valle del Guadalhorce; si bien en la capital no es seguro que se llegue hasta los 40. «Es difícil que se produzca, pero va a depender de cómo sople el terral».

Noches más que tropicales

En cambio, Escudero advierte sobre las mínimas nocturnas, que «están tan altas que podrían batir récord», apunta. La masa de aire africano que está afectando estos días ya está dejando valores muy por encima de lo que se considera una «noche tropical».

Publicidad

Así, estos días apenas se baja de los 25 grados al amanecer (24,4 ayer y 25,5 en la estación del aeropuerto, hoy). «Si ya estamos así, podemos batir el récord de la mínima más alta del mes de julio cuando venga el terral», aventura Escudero. La marca ahora mismo es doble: 13 de julio de 1949 y 16 julio de 1962, ambas fechas con 28,8 grados. En cambio, el director de Aemet considera que la probabilidad de que se produzca esta efeméride es «bajísima». Como anécdota, la mínima más alta de la historia se produjo el 3 de agosto de 1949, con 29,4 grados, a causa de un fenómeno convectivo extraordinario.

La parte positiva es que con la entrada del aire caliente de poniente bajará drásticamente la humedad relativa, que hoy es del 80% y deja una sensación de bochorno difícil de sobrellevar. En cambio, la predicción se está modulando y el jueves ya se ve una entrada de levante, que reducirá el nivel de aviso naranja a amarillo en el litoral, según anuncia Jesús Riesco. «Probablemente se acortará el periodo del terral».

Publicidad

Desde ese día y sobre todo el viernes, la entra del levante en la costa suavizará notablemente el mercurio, un leve paréntesis en la que Aemet prevé que será la jornada más fresca en la capital y en el litoral, con 30 grados. La calima, que es otra de las notas destacadas en los cielos de hoy, remitirá a partir del miércoles y devolverá el azul a los cielos de Málaga.

Aunque de cara al fin de semana volverá el poniente y con él, lo hará el calor: el sábado y el domingo estarán de nuevo en la senda de los 35-36 grados en la franja costera y hasta 39 en el interior, «y como se junte con la humedad lo vamos a pasar mal», apunta Escudero. Además, las predicciones de la Agencia a largo plazo señalan que las dos últimas semanas de julio también serán «más cálidas de lo normal».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad