Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía, ha calificado esta mañana de «chascarrillos» las críticas de una parte de su partido al procedimiento de confluencia con IU anunciado la pasada semana para que ambas formaciones, junto a otras organizaciones políticas, sindicales y sociales, concurran unidas ... a las próximas citas elecotrales.
Publicidad
Rodríguez, que ha protagonizado junto a Antonio Maíllo, coordinador andaluz de IU, sendas reuniones en Málaga con colectivos de trabajadores en lucha por sus derechos laborales, ha afirmado que «lo históricamente relevante» es el paso al frente dado por Podemos e IU «para ofrecer una alternativa al susanismo en Andalucía que no pase por la derecha».
Ante el hecho de que algunos integrantes de la dirección regional de su partido hayan criticado el procedimiento de confluencia, Teresa Rodríguez ha dicho que son «una minoría» y ha sostenido que es «legítimo y democráticamente saludable» que haya una oposición interna a las direcciones de los partidos que actúen como contrapeso. «Si no tuviera una oposición interna en Podemos pues sería una dirección sin contrapeso y podría equivocarme con más facilidad», ha añadido.
Antonio Maíllo, por su parte, ha subrayado la importancia de Málaga para que haya un cambio político en Andalucía y ha destacado «lo bien que se está haciendo» en la provincia el proceso de confluencia.
«Frente a una Susana Díaz que está al frente de un proyecto que lleva 36 años en el gobierno y que ya no dan más de sí salvo mantenerse en el poder, tenemos una responsabilidad histórica de construir un proyecto de cambio solvente, realista y con una aspiración de modelo alternativo a un modelo económico que nos instala en la desigualdad y la desesperanza. Frente al intento de resignación, la rebeldía, la movilización y la alegría para construir ese cambio», ha aseverado Maíllo.
Publicidad
En una rueda de prensa en la sede de la CGT donde se han reunido con trabajadores malagueños de teleasistencia, educación y sanidad y antes de participar en el sindicato CCOO en un encuentro con empleados de la hostelería, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo han mostrado su apoyo a las reivindicaciones laborales de estos colectivos y su apoyo a la huelga en la hostelería.
Los dos líderes de las formaciones izquierdistas se han mostrado muy críticos con el gobierno andaluz y han exigido a la Junta que sea «ejemplo» en la calidad del empleo. En este punto, Rodríguez ha denunciado que los servicios públicos de emergencias (061, 112 y Salud Responde) estén gestionados desde lo público. «No puede ser que lo que hagan estos servicios es engordar los bolsillos de las empresas del IBEX35», ha manifestado la dirigente de Podemos, quien ha reivindicado «una redistribución» de los beneficios del sector turístico.
Publicidad
Maíllo ha censurado la política de privatización, externalización y subcontratación de servicios públicos y respecto a la situación de los trabajadores en lucha por sus derechos ha afirmado: «Se rompe la estadística d pernoctaciones por arriba, pero también la estadística de la precariedad por abajo».
Tanto Antonio Maíllo como Teresa Rodríguez han criticado el silencio de Susana Díaz por no ofrecer su apoyo al Gobierno de España para acoger en la región a los refugiados del barco 'Acuarius'. «Su silencio nos avergüenza y estremece», ha apostillado el coordinador andaluz de IU.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.