La vida es bella y apetecible un miércoles a las dos del mediodía en el chiringuito Marina Playa, en Torre de Benagalbón. Van llegando los ... clientes que degustarán las especialidades que se sirven aquí y trabajar por la tarde empieza a parecerse a una gran maldición. Entra en escena Bernardo Palma, el dueño de este negocio familiar y saluda con un abrazo que se siente de verdad. Malagueño por los cuatro costados, enamorado de su tierra y de su gente, se ofrece para esta charla. La cerveza y el carisma los pone él.
Publicidad
–¿El relajamiento existe para el propietario de un chiringuito cuando hablamos de verano?
–Esa palabra no tiene cabida para nada. Todos los días son mucho trabajo, muchas llamadas, muchos whatsapp… Me implico muchísimo en mi negocio.
–¿Con qué palabra definiría Málaga?
–Me cuesta encontrar palabras de lo bonita que es. Málaga es un espectáculo. Para mí es la mejor ciudad del mundo. La gente se ha dado cuenta ahora, pero es que es la pura verdad. No tenemos que envidiarle nada a nadie.
–¿Un lugar para relajarse?
–Cuando voy solo con mi mujer, me gusta ir a Ibiza y Fomentera. También nos gusta mucho Zahara de los Atunes. Aquí, me encanta ir con mi familia al La Plata, que está en Benajarafe. También al Varela, en Torre del Mar.
Publicidad
–¿Una playa para echar el día?
–Me encanta la playa de Burriana. Es donde logro desconectar.
–¿Una ruta por la provincia?
–Yo diría que una subida al Castillo de Gibralfaro. Ese paseo es una maravilla.
–¿Cuál es su expresión malagueña favorita y la que mas utiliza?
–Me quedo con 'perita'. Es nuestra palabra. También el 'pisha', pero es algo más de Cádiz. Aunque yo el 'pisha' lo utilizo más que los propios gaditanos.
Publicidad
–¿Un bar para desayunar?
–El bar Terranova de mi amigo Pepe, en el Rincón. El factor humano ahí es impresionante. Tiene un buen café y buenas tostadas. Yo me pido siempre un pitufo integral con algo de pavo.
–¿Dónde nos vamos de cañas?
–Diría que a Casa Antonio y a la Taberna Eduardo. Las dos están en el Rincón.
–¿Un sitio para almorzar?
–Para almorzar me gusta mucho ir a Casa Matilde, a lo de mi amigo Marcos. Ahí ponen un pescado espectacular y el arroz con carabineros está muy bueno.
Publicidad
–¿Y para cenar?
–Para cenar me gusta Los Curros, en Ciudad Jardín. Es una brasería de carne espectacular. Cuando vamos no hay bulla ninguna, nos podemos tomar unas copillas. Me gusta tomarme una o dos cuando salgo a cenar.
–Si tuviera que quedarse con un plato...
–Un gazpachuelo malagueño. El buen toque de una gamba fresca y de una patata recién cocida. Y el buen fondo de una gallineta. El gazpachuelo hay que hacerlo con un pescado de roca.
Publicidad
–¿Un buen atardecer?
–En el Berebere de Torre del Mar. ¡Un auténtico espectáculo!
–¿A dónde iría para pasar una noche loca?
–Pues tengo que decir otra vez el Berebere. Me pueden dar las cinco de la mañana. Y eso que llego a las nueve o a las diez de la noche. Allí es una locura y el trato humano es increíble. Y eso no tiene precio.
–¿Qué rincón de Málaga recomendaría a alguien que está por primera vez por Málaga?
–El Caminito del Rey es una pasada. Debería visitarlo todo el mundo. ¡Qué cosa más bonita!
–¿Un lugar para un selfie con muchos 'me gusta'?
Noticia Patrocinada
–La panorámica de Gibralfaro, con la plaza de toros de fondo. Es un encuadre impresionante.
–Una visita cultural imprescindible.
–Tenemos muchos museos bonitos. Destacaría el Picasso y el Thyssen.
–¿Una joya por descubrir?
–Nuestra Catedral. Habría que darle más valor. Es preciosa y no tiene nada que envidiarle a la de Sevilla, pero veo que no tiene el mismo empuje. Vas a Sevilla y hay unas colas enormes. Y en Málaga... La Catedral no la vemos ni los malagueños.
Publicidad
–¿Qué es lo mejor de Málaga?
–Lo mejor de Málaga es su gente y su gastronomía. Lo hospitalarios que somos.
–¿Y lo peor?
–No me hace mucha gracia la arena de nuestras playas. Imagina nuestras playas con la arena de las de Cádiz. Eso sería la caña.
–Algo que eche de menos...
–Tengo tres hijos y a ninguno le gusta la hostelería. Temo que en la tercera generación mi negocio se va a perder. Tengo esa espinita clavada.
–¿Una tradición que no debe perderse?
Publicidad
–El tema de los espetos. Deberían declararse bien de interés cultural. Cada día es más complicado encontrar un buen espetero.
–¿Su malagueño o malagueña favorita?
–Para mí es Antonio Banderas. Es nuestro buque insignia. Lleva a Málaga por los cuatro costados.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.