Imagen de los trabajos para liberar el trazado ferroviario en la estación del Chorro. Marilú Báez

Restablecido el servicio de tren en la estación de El Chorro tras despejarse la vía a medianoche

No había daños de calado, pero ha habido que montar de nuevo la catenaria retirada para permitir las maniobras del tren grúa. Vuelve a haber conexiones de Media Distancia entre Málaga y Sevilla

Miércoles, 20 de diciembre 2023, 00:08

A primera hora de esta mañana ha quedado restablecida la circulación en la Estación de El Chorro que permanecía interrumpida tras el accidente ferroviario del sábado a las 21.25 horas. Desde las 6 hay de nuevo trenes Media Distancia entre Sevilla y Málaga, según ha informado Renfe a este diario.

Publicidad

A las 23.45 del martes, en plena noche, los técnicos de Adif y Renfe han conseguido liberar la vía y dejarla en condiciones de prestar servicio tras el accidente ferroviario acontecido el sábado en la estación del Chorro. La cercanía a esta parada ha facilitado en cierta medida los trabajos gracias a las condiciones logísticas y de iluminación. Lo que no había experimentado cambio alguno pasada la media noche era la información de los avisos de Renfe acerca de la línea y del servicio, que no había sido modificada desde el domingo por la noche.

Durante la tarde del martes, prácticamente 72 horas después del accidente de dos trenes en la estación de El Chorro, los técnicos habían conseguido despejar la vía del tren, que seguían inactivas porque había que revisar y reparar la infraestructura. En concreto, Adif trabajaba sobre el terreno para reparar los raíles y las traviesas dañadas durante el impacto. También se estuvo revisando el sistema de cambio de vía.

Las primeras inspecciones de los técnicos ya apuntaban a que los daños no revisten especial gravedad y, en este sentido, esperaban tener la infraestructura a punto a lo largo de la jornada del miércoles, previsiones que se han adelantado. Renfe sigue sin actualizar la información sobre la reapertura del servicio de Media Distancia, que seguía anoche oficialmente con los planes de desvío activos.

Otra de las instalaciones en las que intervinieron los operarios del ente ferroviario son las catenarias, que hubieron de ser desmontadas para permitir las maniobras del tren grúa que desde el lunes estuvo haciendo los trabajos para encarrilar y mover los trenes siniestrados.

Publicidad

Desde primeras horas de este lunes, este tren grúa trabajaba en la estación del Chorro en el lugar en el que el servicio Media Distancia que venía de Málaga colisionó con la cola de otro en doble composición que venía de Sevilla y estaba estacionado .

Durante la mañana del lunes, el esfuerzo de los técnicos dio sus frutos y consiguieron encarrilar el primero de los trenes. Con el segundo, el que estaba aparcado en el momento del accidente y que iba en doble composición, hubo muchas más dificultades por los daños experimentados. Incluso, hizo falta que requerir la presencia de los Bomberos para vaciar todo el fuel de los tanques, que estaban muy dañados. Se hizo para evitar filtraciones y contaminación, máxime en una estación cercana a un paraje de gran valor ambiental; para conservar ese combustible, y por aligerar peso y facilitar la operativa.

Publicidad

Este convoy quedó mucho más dañado que el primero, que venía de Málaga. Los bajos, como se aprecia en las fotografías realizadas por este diario ayer, se vieron muy afectados. Este tren, que iba hacia Málaga, estaba detenido en el lado más próximo a la estación.

Polvareda política y sindical

Las primeras pesquisas practicadas por Renfe y Adif apuntan a un error humano al haberse, presuntamente, saltado un aviso similar al de un semáforo en rojo el maquinista, cuestión que, en todo caso, hay que tratar de dilucidar en los próximos días. La versión oficial ha generado polémica con los sindicatos. De hecho, CGT acusó a Renfe de usar un convoy en doble composición para ahorrarse un maquinista en el servicio de Sevilla a Málaga y de estacionar un tren de 149 metros en un andén de 100 (algo que, por otra parte, está permitido por Adif).

Publicidad

El asunto ha levantado gran polvareda política. El PP ha pedido la comparecencia del ministro de Transportes, Óscar Puente, en el Congreso de los Diputados. Además, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, le ha escrito quejándose de la situación ferroviaria de la provincia de Málaga. El resto de instituciones se suma a las quejas, que se pueden sintetizar en falta de mantenimiento, plantillas cortas, servicios saturados e, incluso, falta de repuestos para arreglar los trenes.

Ahora mismo, discurren en paralelo, las investigaciones internas con entrevistas a los maquinistas, que dieron negativo en los respectivos controles de alcoholemia y la técnica para cerrar el detalle concreto del accidente y sus causas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad