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Imagen de los trabajos que se están desarrollando este lunes en la estación del Chorro. Marilú Báez
Los técnicos consiguen encarrilar el tren que golpeó al aparcado, que tiene los bajos muy dañados

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Los técnicos consiguen encarrilar el tren que golpeó al aparcado, que tiene los bajos muy dañados

El operativo trabaja a destajo para tratar de liberar la vía, pero en el caso del convoy de doble composición está siendo muy difícil. El servicio podría retomarse el martes por la tarde o el miércoles por la mañana

Lunes, 18 de diciembre 2023, 13:35

Desde primeras horas de este lunes, un tren grúa trabaja en la estación del Chorro, en la que el sábado por la noche un tren de Media Distancia que venía de Málaga colisionó con la cola de otro en doble composición que venía de Sevilla y estaba estacionado en ese momento. Su longitud era 49 metros mayor que la del andén, según han denunciado este lunes desde el sindicato CGT. Las primeras pesquisas practicadas por Renfe y Adif apuntan a un error humano al haberse, presuntamente, saltado un aviso similar al de un semáforo en rojo el maquinista, cuestión que, en todo caso, hay que tratar de dilucidar en los próximos días.

A las nueve de la mañana el tren que golpeó al estacionado había conseguido ser enderezado y metido en carril. De hecho, los técnicos lograron moverlo, como se aprecia en las fotografías. Corrió peor suerte el convoy doble estacionado más cerca del edificio de la estación. En este caso, el daño en los bajos del tren es más que apreciable en las imágenes, aspecto que confirman las fuentes técnicas consultadas por SUR. Será un trabajo más complicado el de enderezar y encarrilar este tren, que previsiblemente requerirá de ser remolcado.

El convoy en doble composición, que estaba estacionado, ha quedado severamente dañado. Marilú Báez

En estos momentos, otras fuentes añadían que la situación podría quedar restablecida el martes por la tarde o el miércoles por la mañana. Sin embargo, es necesario que Adif ausculte la vía para ver si se han producido problemas estructurales a raíz del golpe. En principio, no se espera que haya producido grandes daños en traviesas o vías, pero hará falta esperar a esta inspección, que no será posible hasta el despeje de la vía.

Ahora mismo, discurren en paralelo, las investigaciones internas con entrevistas a los maquinistas, que dieron negativo en los respectivos controles de alcoholemia y la técnica para cerrar el detalle concreto del accidente y sus causas. Este lunes la polémica está servida porque el sindicato CGT ha acusado a Renfe y Adif de querer culpar al maquinista y apuntan al hecho de haber estacionado un convoy más grande que el andén y a un posible fallo en mecánico en unos trenes que consideran obsoletos hasta el punto de carecer ya en sus talleres de recambios.

Mientras los técnicos y operarios de Adif y Renfe siguen trabajando coordinados, el servicio que se ha visto afectado es el de Media Distancia. No así los Cercanías.

Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para los viajeros de los trenes de Media Distancia entre Málaga y Sevilla, debido a la interrupción del servicio ferroviario motivado por un incidente en la estación malagueña de El Chorro.

De esta forma, durante este lunes, y hasta el restablecimiento completo de la circulación ferroviaria, en el que trabajan técnicos de Renfe y Adif, los viajeros se desplazarán entre Sevilla y Antequera en sus trenes habituales, y a partir de ahí, el trayecto entre Antequera y Málaga se realizará en trenes de alta velocidad.

Los viajeros de paradas intermedias entre El Chorro y Málaga se desplazarán en autobús. .

Renfe facilita la opción de cambio de billete o anulación sin coste alguno a todos los viajeros que lo soliciten. Renfe mantendrá informados a los pasajeros por el personal de a bordo, en estaciones y por todos los canales de comunicación habituales.

A falta de las conclusiones definitivas, que tardarán en conocerse, el escenario con el que se trabaja es que uno de los ferrocarriles rebasó un «piquete», en el argot ferroviario; esto es, como un semáforo, que estaba en rojo en ese momento. Así lo han indicado diversos técnicos consultados por este periódico, aunque de momento no hay una confirmación oficial.

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