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Los taxistas de la Costa del Sol, que hasta hace apenas un lustro estaban en permanente conflicto a la hora de repartirse la clientela en el aeropuerto porque los profesionales de otros municipios pueden recoger clientes del aeródromo (bajo precontratación) mientras los de la capital no pueden salir de la ciudad para trasladar a viajeros que tengan que coger un avión, están ahora más unidos que nunca. Las guerras internas han pasado a un segundo plano en favor de un objetivo común: remontar el vuelo tras el batacazo que ha supuesto la pandemia y plantarle cara a Uber y Cabify. Y la herramienta para intentar cumplirlo será el lanzamiento de una aplicación móvil, bautizada como 'TaxiCostaSol' y que estará operativa antes del verano, cuando se espera que pueda volver el turismo.
El objetivo es poder competir con estas multinacionales que operan a través de vehículos de transporte con conductor (VTC). No en vano, Málaga es la provincia con mayor competencia directa entre ambos servicios de transporte de viajeros. Y si el fuerte de estas plataformas digitales es la posibilidad de contratar sus servicios desde una 'app' sabiendo de antemano el precio de la carrera, en breve también será posible en los taxis malagueños. Será de la mano de la Confederación de Taxis de la Costa del Sol, un ente que trabaja con la idea de aparcar los localismos y las disputas entre distintas asociaciones aglutinando una flota de dos mil coches de todo el litoral desde Nerja a Manilva y que pretende sumar también los de otras localidades como Antequera y Ronda. En 2018 ya pusieron en marcha un teléfono único (952 17 00 17) y la web 'www.taxicostasol.com' para canalizar las reservas. Ahora, van un paso más allá.
Aunque en el mercado ya existen varias aplicaciones móviles dirigidas al taxi e incluso a nivel local funciona la de la emisora Unitaxi, el sector tiene cerrado el lanzamiento a finales de mayo de 'TaxiCostaSol', que permitirá al viajero solicitar un servicio sin necesidad de llamar por teléfono, sabiendo de forma anticipada la tarifa máxima que pagará al final del trayecto (si el taxímetro marcara un importe inferior se abonaría este montante) y pudiendo abonar la carrera de forma telemática. En este punto, cabe precisar que el coste en carreras urbanas variará en función del municipio, ya que a diferencia de los VTC, las tarifas del taxi están reguladas por cada ayuntamiento. No así las interurbanas, que las fija la Junta de Andalucía para toda la región.
Del mismo modo, también está previsto ofrecer en el futuro la posibilidad de compartir taxi, aunque para poder aplicar la contratación por plaza con pago individual deberá primero plasmarse en la ordenanza de cada municipio. Además, sólo se admitirá para servicios con origen o destino en puntos de gran demanda como aeropuertos, puertos, estaciones de trenes y autobuses o recintos feriales, tal y como establece el decreto paral a modernización y flexibilización del taxi aprobado por la Administración autonómica el pasado mes de febrero.
«Va a ser una 'app' muy potente, a la altura de las que hay a nivel nacional pero enfocada a la Costa del Sol. Nuestra intención es lanzarla a finales de mayo o, si podemos, antes incluso, de forma que pueda estar funcionando para cuando se recuperen los vuelos al aeropuerto», afirma el presidente de la Confederación, Guillermo Díaz, quien asegura que las pruebas realizadas en los municipios han sido muy satisfactorias. Según indica, la herramienta ya está lista desde el punto de vista técnico, y sólo queda pendiente de que se complete la integración de varias centralitas al nuevo sistema.
La 'app' permitirá solicitar fácilmente un taxi de unas determinadas características (número de plazas, adaptado para discapacitados, datáfono,...) y, una vez confirmado, el cliente sabrá el coche que le recogerá (modelo y número de licencia) así como el coste máximo del trayecto, pudiendo pagar de forma telemática.
Los taxistas serán más visibles en el aeropuerto. En lugar de limitarse a su presencia en la parada, la Confederación de Taxis de la Costa del Sol ha concertado con Aena la implantación de un 'stand' justo enfrente de la puerta de la terminal de llegadas para que sea lo primero que se encuentren los viajeros en cuanto pisen suelo malagueño.
Este puesto de atención al cliente, que empezará a prestar servicio antes del verano coincidiendo con el lanzamiento de la 'app', ofrecerá de momento información al usuario sobre el destino al que se dirija y el precio de la carrera. Y, en cuanto reciba autorización de Aena, también se ofrecerá la posibilidad incluso de pagarla por anticipado, de forma que cuando se suba al taxi únicamente tenga que presentar el tique. Con esta iniciativa, además de visibilizar la marca Costa del Sol, también se persigue contrarrestar la presencia de 'piratas' que se suelen colocar en esa zona para captar clientes aprovechando las colas que se forman en la parada en horas punta o a los viajeros más despistados puesto que desde la puerta de salida no se ve la parada de taxis.
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