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El taxi avanza hacia el precio cerrado y la opción de compartir viaje

El taxi avanza hacia el precio cerrado y la opción de compartir viaje

El Consejo Andaluz del Taxi aprueba el decreto autonómico que dotará al sector de herramientas para ser más competitivos ante el empuje de Uber y Cabify

Miércoles, 9 de diciembre 2020, 13:51

La posibilidad de compartir taxi y de saber de antemano cuánto va a costar el trayecto está cada vez más cerca después de casi dos años de conversaciones y trámites. El Consejo Andaluz del Taxi, que integran la Consejería de Fomento junto a organizaciones del sector, sindicatos y organizaciones de consumidores, ha dado luz verde al decreto para la modernización y flexibilización del taxi, que permitirá dotar al gremio de las herramientas necesarias para mejorar su calidad y competitividad frente a otras alternativas de transporte como los VTC de la mano de Uber y Cabify. Una vez dado este paso, únicamente queda pendiente el informe del Consejo Consultivo de Andalucía para que sea sometido a aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta. Tal y como ha remarcado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, estas medidas las demandan «no sólo el sector sino también los propios usuarios», por lo que considera clave «que los taxistas puedan competir con herramientas modernas y dar el mejor servicio posible». En cambio, el que sigue atascado por la falta de consenso es el decreto previsto para garantizar el equilibrio entre taxis y VTC regulando la actividad de estos últimos.

El establecimiento de un precio cerrado para los servicios previamente contratados, de forma que los usuarios puedan conocer de forma anticipada la tarifa máxima que pagarán al final del trayecto, es una de las principales novedades del nuevo Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros en Automóviles de Turismo, pero no la única. También destaca la posibilidad que tendrá el cliente de compartir viaje con otros usuarios para que le salga más barato gracias a la incorporación del pago individual también por medio de una 'app', aunque antes deberá plasmarse en la ordenanza de cada municipio.

En la misma línea, se contemplan otras mejoras dirigidas al usuario, como la obligatoriedad de permitir el pago con tarjeta de crédito, la exigencia de llevar taxímetro excepto en pueblos de menos de 10.000 habitantes siempre que como alternativa se establezca un sistema de recorridos con tarifa fija o garantizar la disponibilidad de vehículos adaptados para personas con problemas de movilidad durante las 24 horas del día.

Clientes de otros municipios

Del mismo modo, se abre una vía para que los taxis puedan recoger clientes en otros municipios distintos a aquél en el que tiene concedida su licencia. A día de hoy, las únicas excepciones son para ir a aeropuertos y puertos siempre que lo hagan bajo precontratación, pero con el nuevo reglamento también podrán hacerlo en diferentes localidades cuando sea para recoger a un usuario que se dirija al mismo destino. Es decir, que un taxi que salga de Marbella para llevar a turistas a la estación del AVE o al aeródromo podría parar en Fuengirola o Torremolinos para recoger a más viajeros.

En un apartado más específico para el día a día del gremio, el documento incluye otros aspectos como que todos los vehículos tengan el número de licencia y el escudo de su municipio, la supresión de la restricción de que el vehículo no supere los dos años en el momento de la concesión de la autorización municipal y se va a fijar en 12 años la antigüedad máxima de los coches. Igualmente, se elimina la obligatoriedad de que el titular de la licencia sea quien la explote y se va a permitir a los ayuntamientos habilitar puntos de parada específicos para servicios precontratados y establecer un aumento de la flota operativa en eventos especiales.

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