Valero junto a miembros de la candidatura ante el Museo de Málaga. salvador salas

Elecciones Generales 23-J

Sumar sitúa el impulso al ferrocarril como una prioridad para Málaga

Política. ·

El cabeza de lista por la provincia, Toni Valero, apuesta por el tren litoral y la ampliación del servicio de Cercanías para «tener una política medioambiental sostenible, generar cohesión territorial y dinamizar la economía»

Martes, 4 de julio 2023, 12:54

Sumar ha presentado este martes la candidatura provincial al Congreso y el Senado en las elecciones generales del 23 de julio con una foto de familia ante el Museo de Málaga y un acto ante la prensa donde la coalición de izquierdas ha situado como ... prioridad para la provincia el impulso a las infraestructuras ferroviarias, con el tren litoral y la ampliación del Cercanías como principales apuestas.

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El cabeza de lista al Congreso, Toni Valero, ha afirmado que el tren litoral -la prolongación de la actual red hasta Estepona- y la apuesta por el cercanías son infraestructuras «fundamentales para tener una política medioambiental sostenible, para generar cohesión territorial y dinamizar la economía de la provincia».

«Hablamos de cómo afrontamos los grandes retos de la época, tiene que ver con la crisis climática, la movilidad sostenible y algo muy importante en la provincia, que padece igual el resto de Andalucía, la desvertebración territorial que provoca que se generen núcleos sobrepoblados y núcleos rurales que sufren despoblamiento», ha sostenido.

Sobre el tren litoral, un proyecto del que se lleva décadas hablando pero sobre el que no se han dado pasos en firme, Valero ha explicado que es una infraestructura «muy ambiciosa» que necesita tiempo pero «sobre todo necesita la voluntad política y determinación» que su coalición imprimirá en caso de que gobiernen el país a partir del 23 de julio.

Un medio para «la igualdad de oportunidades»

A juicio del también coordinador general de IU en Andalucía, el tren litoral sería «una gran infraestructura que podría marcar claramente la legislatura para Málaga». «El tren litoral es el tren más popular del que podamos hablar al permitir que las personas tengan igualdad de oportunidades porque pueden, viviendo en el medio rural, trabajar en zonas con más dinamismo económico», ha destacado.

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Sobre el Cercanías, Toni Valero ha remarcado que contribuye a disminuir la huella ecológica y permite que la pequeñas y medianas empresas y las familias trabajadoras «gasten menos en combustible que contamina», ayuda a vertebrar la provincia y a generar igualdad de oportunidades «vivas donde vivas».

Unas declaraciones que ha hecho acompañado por varios miembros de su candidatura, entre ellos su número dos, la ecologista Mar González. Valero ha dicho que Sumar se presenta para «ganar el futuro y acometer desde ya los problemas estructurales de Andalucía» y ha pronosticado que Málaga «que siempre ha estado a la altura en la defensa de los derechos y libertades en la lucha por la justicia social, va a empujar para que Yolanda Díaz sea la próxima presidenta del Gobierno».

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El cabeza de lista de Sumar por Málaga tachado de «lastre» a la derecha por «negar el cambio climático y mirar hacia otro lado ante la precariedad y el desempleo» y ha argumentado que al PP «no le hace falta pactar con la ultraderecha para hacer estragos, como ya hace y demuestra en Andalucía; ella sola se basta para hacer estragos».

Mar González, por su parte, ha manifestado que Sumar se presenta a estas elecciones con un proyecto para defender los servicios públicos y para «hacer más fácil» la vida a los ciudadanos y ha añadido que uno de los ejes será convertir a España en «una referencia en Europa en políticas verdes».

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