Ñito Salas

Sólo tres municipios tendrán que mantenerse cerrados tras la bajada general de contagios en Málaga

Árchez, Benaoján y Montejaque registran más de 500 casos por cada cien mil habitantes y permanecerán confinados de forma perimetral

Jueves, 25 de febrero 2021, 13:14

Sólo tres municipios tendrán que mantenerse cerrados en Málaga. Árchez, Benaoján y Montejaque superan hoy los 500 contagios por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, el límite fijado por la Junta de Andalucía para ordenar el confinamiento perimetral. Montejaque deberá además bajar la persiana de todos sus negocios no esenciales al ser el único pueblo de la provincia cuya tasa sobrepasa los mil casos con 1.791 positivos. Benaoján presenta una tasa de 757 contagios y Árchez, de 779. De esta lista salen Serrato y Cañete la Real, que la semana pasada tenían una incidencia de más de mil casos y ya están por debajo de los 500; en concreto, Cañete la Real registra 183 positivos por cada cien mil personas y Serrato, cero al no haberse detectado ningún contagio en las dos últimas semanas. La Junta también reabrirá Marbella, Estepona, Manilva, Ojén, Ronda, Villanueva del Trabuco, Algatocín, Cortes de la Frontera y Villanueva del Trabuco. Estas medidas se harán efectivas en la medianoche del viernes al sábado, salvo que el Gobierno autonómico vuelva a adelantar un día (desde esta medianoche) su entrada en vigor, como hizo la semana pasada.

Publicidad

Pese al descenso de contagios, la Junta no reabrirá la movilidad entre provincias al menos hasta el 3 de marzo, cuando el comité de expertos acordará el proceso de desescalada. También siguen vigentes el resto de medidas, como el toque de queda a las diez de la noche, la limitación de reuniones dentro y fuera de casa a un máximo de cuatro personas y el cierre de la hostelería y el comercio a las seis de la tarde.

La tasa de positivos por cada cien mil personas en las últimas dos semanas, conocida como incidencia acumulada, se evalúa cada jueves. La Junta pone entonces todos los datos sobre la mesa para que los comités de alertas de cada provincia analicen los datos de todos los municipios y adopten las medidas acordadas según haya evolucionado este indicador. Conscientes de que los distintos indicadores que fotografían el estado de la pandemia, como la presión hospitalaria y los nuevos contagios, siguen por encima de los niveles recomendados, y temerosos de que la transmisión de la cepa británica acelere la llegada de una cuarta ola, desde el Gobierno andaluz no prevén todavía levantar el resto de restricciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad