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Los sindicatos de la enseñanza pública de Málaga y de toda Andalucía se han concentrado este martes en las delegaciones provinciales de cada capital en defensa de la educación permanente, aquella dirigida a personas mayores de 18 años para que puedan completar o ampliar una ... formación básica con la que puedan obtener la correspondiente titulación. La Consejería de Educación ha señalado, en contestación a estas concentraciones, que lo que se pretende es «ampliar y mejorar la oferta para potenciar la empleabilidad de los andaluces, ofreciendo mayores posibilidades de acceso que permitan con mayor garantía una segunda oportunidad para retomar su formación a aquellas personas que lo necesiten o así lo decidan».
Los sindicatos ANPE, CSIF, USTEA, UGT y Comisiones Obreras han apoyado la concentración de este mediodía ante la sede de la Delegación Territorial de Educación en Málaga. Se muestran en contra del reciente decreto que modifica la provisión de puestos de trabajo para que profesores de Secundaria impartan también docencia en estos centros. Fue aprobado el pasado 14 de diciembre y establece la forma de provisión de los puestos de trabajo y regula también la coordinación provincial de la educación permanente. Según los sindicatos, este decreto no garantiza los puestos de trabajo del personal que actualmente imparte estas enseñanzas.
Uno de los cambios más importantes en este decreto es el relativo a la incorporación de profesores de Secundaria para impartir los cursos de formación preparatorios para el acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior en los centros de educación permanente.
Según indicaron, la normativa vigente no obliga a que estos cursos sean impartidos por profesores de Secundaria, por lo que «nos tememos que lo que pretende la Administración es acometer una reforma integral de la educación permanente en Andalucía». Consideran que se trata de un «disfraz» que tiene como objetivo la «supresión, desplazamiento y traslado de plantillas del cuerpo de maestros, algo ante lo que va a encontrar la Administración nuestra frontal disconformidad. No puede servir un decreto para empeorar las condiciones de una parte de la comunidad educativa, en este caso, el profesorado de los centros de adultos, y tampoco debería ser motivo de confrontación entre los distintos cuerpos», señalan los sindicatos en un comunicado conjunto.
Por su parte, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP asegura en una nota que propone potenciar los Centros Públicos de Educación Permanente de Adultos (CEPER) con la posibilidad de reforzar las plantillas con profesores de Educación Secundaria, manteniendo los servicios actuales y estableciendo la coordinación de estas enseñanzas bajo un único servicio, el de planificación de las Delegaciones Territoriales.
El Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, que desarrolla la ordenación del sistema de Formación Profesional, desarrolla los cursos de formación preparatorios para el acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior, cuyo currículo se centrará en las competencias básicas que permitan cursar posteriormente con éxito los mismos, y se organizará de acuerdo con el procedimiento de acreditación de las competencias básicas para personas adultas que se regule. Según establece, estos cursos podrán impartirse en los centros públicos, preferentemente centros del sistema de Formación Profesional y de Personas Adultas, por profesorado habilitado para la docencia o, en su caso, con los requisitos previstos y acordes con las materias que deban ser impartidas.
De esa manera, la Consejería «persigue así ampliar y mejorar la oferta para potenciar la empleabilidad de los andaluces, ofreciendo mayores posibilidades de acceso que permitan con mayor garantía una segunda oportunidad para retomar su formación a aquellas personas que lo necesiten o así lo decidan. Para ello es necesario modificar el Decreto 36/2007, de 6 de febrero, para dar cumplimiento a la normativa estatal, estableciendo la posibilidad de dar cabida en los CEPER al profesorado del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria junto al personal del Cuerpo de Maestros, potenciando las plantillas y servicios de estos centros», asegura en una nota de prensa.
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