

Secciones
Servicios
Destacamos
El Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN) denuncia que el Ayuntamiento de Málaga está incumpliendo «sus obligaciones» con las agentes municipales embarazadas. Según explica, una vez que las funcionarias comunican su situación de embarazo y se les retira del servicio en la calle, les cambian de destino sin que, previamente, se les realice la evaluación de riesgo correspondiente.
En un comunicado, la entidad sindical ha expuesto que esta fue la situación en la que se vio el año pasado una compañera y afiliada. «En defensa de un asunto tan delicado, acudió al amparo de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, que tras la práctica de actuaciones inspectoras de lo sucedido ha resuelto constatando el incumplimiento por parte del Ayuntamiento», señala.
En concreto, según detallan desde SIP-AN, no se habría cumplido con las obligaciones relativas a la vigilancia de la salud de la funcionaria al no emitir los certificados médicos. Tampoco se habrían realizado las correspondientes evaluaciones específicas de riesgo para cada trabajadora en situación de embarazo, con inclusión de las medidas preventivas aplicables.
Al respecto, el secretario general de SIP-AN, Manuel Troyano, ha puesto de manifiesto la necesidad de que el Ayuntamiento cuente con un protocolo articulado «conforme a la legislación vigente en materia de vigilancia del riesgo para la salud de sus empleadas embarazadas», ya que su falta da «lugar a que haya que acudir al amparo de otras instancias para garantizar los derechos».
«No es admisible que los jefes de la Policía Local tengan que asumir la responsabilidad y las atribuciones de médicos especialistas en esa materia en situaciones tan delicadas como es un embarazo», zanja al respecto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.