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Más de siete mil candidatos (7.028 exactamente) han sido excluidos de las oposiciones docentes previstas para este próximo mes de junio. Estas personas no han cumplido con uno de los requisitos de la convocatoria, la presentación de una unidad didáctica en un plazo establecido. ... Los que no han realizado este trámite han quedado automáticamente excluidos de la convocatoria de oposiciones. De esta manera, el número de candidatos ha quedado reducido a algo más de 52.000. En el caso de la provincia de Málaga, se habían presentado 8.911 candidatos, a los que habrá que restar los excluidos, un dato que aún no ha facilitado la Consejería de Educación.
Los candidatos han tenido de plazo entre el 20 de marzo y el 4 de abril para presentar de manera telemática la unidad didáctica y los méritos de la fase de concurso. Desde 2018 los profesores interinos no están obligados a presentarse a los exámenes de oposiciones para mantenerse en las bolsas de trabajo.
Una unidad didáctica es un conjunto organizado de actividades de enseñanza diseñado para lograr un objetivo educativo específico. Se trata de un plan detallado que incluye objetivos de aprendizaje, contenidos, metodologías, evaluación y recursos. En el contexto de la Lomloe, estas unidades deben adaptarse a los nuevos enfoques pedagógicos propuestos por la ley.
Este proceso selectivo cuenta con 2.826 plazas de estabilización. El grueso de plazas convocadas será para el cuerpo de Maestros, con 2.030. Para el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria se han convocado 660. En el caso de Música y Artes Escénicas, son 95. También se convocan cuatro plazas, para profesores de Artes Plásticas y Diseño y otras cuatro para Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño. Finalmente, para los profesores especialistas en sectores singulares de FP hay 33 plazas. En la convocatoria se reserva un 10% de las plazas para personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
Ya el año pasado se convocaron oposiciones para el cuerpo de Profesores de Secundaria (integrados los de FP), con 6.543 plazas y 42.200 candidatos (6.681 en Málaga), una cifra también muy elevada con respecto a convocatorias anteriores (32.000 en 2018).
Por lo que respecta al cuerpo de Maestros, para las 2.030 plazas convocadas se han presentado (restando los excluidos) 34.282 candidatos, lo que hace una media de 17 personas por plaza (14 en las de 2022), según el análisis estadístico realizado por el sindicato CSIF.
Para profesores de Secundaria solo se han convocado 660 plazas, para culminar el proceso de estabilización que se inició el año pasado (hubo 6.543 plazas). El número de candidatos ha quedado en 15.587. La media en este cuerpo se sitúa en 23,6 personas por plaza.
En el caso de profesores de Música y Artes Escénicas, hay 1.647 opositores para 95 plazas, lo que hace una ratio de 17 personas por puesto. Para Artes Plásticas y Diseño, son 54 candidatos y cuatro plazas. Otro de los cuerpos es el de maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño: 4 plazas y 75 opositores (una ratio de 18,8). Finalmente, se han convocado 33 plazas para profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional: 510 candidatos, 33 plazas y una ratio de 15,5 personas por plaza.
Este concurso-oposición se rige por lo regulado en el Real Decreto 270/2022, que determina que la fase de oposición no será eliminatoria y el examen práctico solo tendrán que hacerlo las especialidades de carácter aplicado, lo que no sucede en una convocatoria ordinaria. El examen consiste en el desarrollo de un tema y en la exposición de una unidad didáctica. Entre ambos deben tener al menos un 5 sobre 10. La calificación final de la fase de oposición ponderará un 60% en la puntuación final. La fase de concurso (con un máximo de 10 puntos), el 40% restante.
El día 15 de junio será la presentación de los candidatos ante el tribunal asignado, en cuyo acto serán informados sobre el desarrollo del procedimiento selectivo. Una semana después, el día 22 se desarrollará la parte A de la prueba consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre varios extraídos al azar, en esta parte de la prueba se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta. Esta prueba no tendrá carácter eliminatorio. La parte B de la prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia, consistirá en la exposición oral de una unidad didáctica. En las especialidades propias de la formación profesional se realizará además un ejercicio de carácter práctico.
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