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Menor de seis hermanos, pasó su infancia entre Gamarra y Ciudad Jardín, y ya la adolescencia en Arroyo de la Miel. Hace 20 años volvió ... a Málaga, para instalarse en la zona de Teatinos, donde sigue viviendo con su mujer y sus dos hijos. Estudió en la UMA Ingeniería Técnica en Informática de Gestión y tras varios años trabajando en empresas del PTA, pasó a la enseñanza. Los premios Educa Abanca le reconocen como mejor profesor de FP España. Todavía abrumado con el premio y las felicitaciones, considera que poco a poco la FP está ganando en prestigio y reconocimiento social.
–Ha pasado una semana desde su elección como mejor profesor de FP de España, ¿lo tiene ya asumido?
–Sí, ya más tranquilo, los primeros días estaba abrumado. Es una gran satisfacción personal y profesional que te reconozcan tu trabajo de esta forma, y por otro lado un gran orgullo servir de voz para dar más valor a la práctica docente y a la educación pública.
–¿Cómo ha sido esta primera semana, imagino que muchas llamadas y felicitaciones?
–Sí ha sido muy bonito recibir felicitaciones de familiares, amigos y compañeros con palabras muy halagadoras, incluso he recibido algunos mensajes de antiguos profesores y compañeros de universidad, instituto y colegio.
–Imagino que le habrá llamado el consejero de Educación? ¿qué le ha dicho?
–Sí me ha llamado Javier Imbroda, me felicitó por mi reconocimiento y me transmitió que su equipo de gobierno apuesta firmemente por la FP en esta legislatura. Yo aproveché y le recordé la ubicación de nuestra FP en el Parque Tecnológico de Andalucía, donde sería una apuesta segura crear un Centro Integrado de FP de Informática y Electrónica, y no en aulas alquiladas con contratos anuales y escasa dotación de medios como estamos ahora. También recibí la llamada de Francisco de la Torre, que igualmente me felicitó y me dijo que esto era un orgullo para la ciudad de Málaga y un estímulo para mejorar la calidad de la educación.
–El apellido Banderas parece que está tocado por las musas del arte..
–Yo suelo bromear cuando me preguntan si soy familia de Antonio, y contesto 'más quisiera él' (...risas). Resulta que mi abuelo paterno era de Casarabonela y casi todos los apellidos Banderas y Bandera de Málaga tienen relación con esa zona (Casarabonela, Alozaina y Carratraca), por lo que a lo mejor sí que somos primos lejanos. Al margen de bromas, he de decir que admiro a Antonio Banderas, y me encantaría coincidir con él en alguna ocasión.
– La primera propuesta de candidatos parte de los estudiantes, será para usted una gran satisfacción que sus alumnos valoren de esta manera su trabajo...
–Por supuesto, es una satisfacción profesional enorme ver que tus propios estudiantes valoran tu trabajo, es el mejor premio y eso te hace seguir cada año con más motivación. Cuando me encuentro a antiguos alumnos como profesionales en grandes empresas y te dicen que recuerdan con mucha alegría su paso por las aulas, eso compensa todo el esfuerzo.
–¿Qué cree que ha influido más en su elección final?
–Los premios Educa Abanca puntúan seis dimensiones: Calidad docente y satisfacción del alumnado; investigación y transferencia del conocimiento; proyección docente en la sociedad; formación y reciclaje de conocimientos; transmisión de valores; innovación y TICs. Llevo muchos años implicado en proyectos relacionados con la internacionalización, con el bilingüismo, apostando por las 'habilidades blandas o 'soft skills', creando proyectos de videojuegos en clase para conseguir que aprenden programación avanzada y potenciando en los alumnos un aprendizaje basado en valores que le ayuden en su vida profesional. Yo creo que todo esto junto a mi colaboración en formación del profesorado de FP y premios recibidos en proyectos educativos han ayudado a mi puntuación final.
–Usted trabajó varios años en empresas del PTA antes de llegar a la educación. ¿Por qué se decidió a cambiar a la enseñanza?
–Llevaba seis años como programador y analista programador en diferentes empresas de relevancia del PTA con formidables compañeros que todavía conservo como amigos. Pero he de decir que estaba muy mal pagado y además hacía muchas horas extras, y esto me llevó a un punto de inflexión que me hizo buscar otras alternativas. En ese momento coincidió la convocatoria de plazas para profesor técnico de FP de Informática de la Junta de Andalucía y siempre me había llamado mucho la atención la docencia, así que me puse a preparar las oposiciones. Ahora llevo quince años de profesor y puedo decir que he encontrado mi verdadera vocación y que soy muy feliz en mi trabajo.
–Haber trabajado antes en la empresa privada, ¿puede tener alguna influencia en su modo de abordar la enseñanza?
–Sin duda, el ritmo de trabajo en la empresa privada con proyectos reales te hace tener una visión más práctica de la enseñanza cercana al mundo laboral. También aprendí en mis años en la empresa que no todo eran mis habilidades profesionales, sino que las 'Soft Skills' y el inglés tenían un papel muy importante. Por otro lado el sector de la Informática tiene un ritmo vertiginoso en la actualización de las tecnologías, te acostumbrabas a actualizarte y auto-formarte constantemente y eso también intento transmitirlo siempre a mis alumnos.
–A usted se le ve por todos lados, da clases, hace un videojuego con alumnos de Primaria, da cursos a profesores, participa en un foro de gamificación... Es todo lo contrario a la imagen de profesor acomodado tras superar unas oposiciones … ¿Algún consejo para tanto profesor que se siente desmotivado?
–Un profesor motivado engancha al alumnado sí o sí y para que un profesor este motivado tiene que hacer lo que le apasiona. Yo intento llevarme mi profesión a los campos que me gustan: idiomas, internacionalización, 'soft skills' y videojuegos. El profesor tiene muchas posibilidades y potencial de desarrollar sus inquietudes a la vez que enseñar con calidad. Lo que le recomiendo a los profesores desmotivados es que no dejen de buscar que seguro que encuentran algo que les engancha a ellos y en consecuencia a sus alumnos.
–Puede estar aquí uno de los problemas de la educación en España, se aprueban unas oposiciones y hay un empleo fijo de por vida. ¿Abogaría por un cambio de sistema?
–Sí, cuando llegué a la educación me sorprendió eso mismo, te impliques o no el sueldo es el mismo. Yo soy muy defensor de la educación pública por muchos aspectos, pero es cierto que muchos proyectos innovadores y de calidad dependen demasiado de la motivación y voluntariedad de algunos profesores y no tienen un apoyo ni económico ni de reconocimiento. Yo pienso que se pregunta demasiado al profesor para tomar decisiones estratégicas que pueden mejorar la educación en los centros. No se trata de imponer, pero si la situación y los cambios educativos lo requieren, los profesores tenemos que estar preparados a adaptarnos y formarnos a las nuevas realidades.
–Es el segundo profesor de FP de Málaga que gana estos premios, en sus tres ediciones (en la primera fue Patricia Santos, profesora este curso en el IES Profesor Isidoro Sánchez), ¿Casualidad, o cree que Málaga tiene algo especial en la FP?
–Málaga no me cabe duda que tiene mucho potencial. Conozco muchos centros y docentes de la FP pública de Málaga muy implicados por la educación y haciendo unos proyectos con los estudiantes increíbles.
–¿La Formación Profesional está recuperando prestigio?
–Actualmente es la empresa el principal demandante de alumnado especializado de FP, esto sí que ha cambiado. Cada vez más empresas ven el gran potencial del alumnado de FP que tiene una preparación profesional práctica que le ayuda a mejorar su negocio. Si la empresa ya lo ha hecho, ahora falta que lo haga la sociedad y las instituciones. ¿Cómo?, pues con mayor publicidad, y mayor inversión.
–Tanto el Gobierno central como la Junta dicen apostar por la FP ¿Cree estas promesas?
–Soy escéptico, llevo quince años en educación y he escuchado muchas promesas, pero bueno, no nos queda otra que dar un voto de confianza al actual gobierno. Mientras tanto, seguiremos luchando por la educación de calidad en nuestro ámbito de trabajo.
–Pero cuando la mitad de los alumnos que solicitan ciclos se quedan fuera, tenemos un problema...
–Sí. Es cierto que hay que adecuar las nuevas plazas a las demandas del mercado laboral, pero es que se da la circunstancia que en algunas especialidades como la nuestra que es la Informática se están quedando muchos alumnos en lista de espera y existe una alta demanda de empresas que solicitan profesionales. En la apuesta por la FP pública, también es la de ampliar número de plazas y especialidades de una forma rápida.
–Y la falta de agilidad de los organismos públicos lleva a muchos jóvenes a centros privados, donde el ciclo cuesta unos 6.000 euros. Quien puede estudia ¿y el que no puede?
–Por eso es tan importante la educación pública, para dar oportunidades de formación de calidad a todos los jóvenes. El estudiante que va a la FP privada normalmente es porque no ha conseguido entrar en la pública. Ahora la FP privada está viviendo su mejor momento creando nuevos megacentros. No tengo nada en contra de la formación privada, no me cabe duda que también hay grandes profesionales detrás, pero me indigna que la pública no sea capaz de crecer a las demandas de la sociedad actual.
–Ustedes utilizan instalaciones cedidas por el PTA en el propio parque, ¿qué ventajas les supone?
–Estar en PTA supone una gran valor para la FP. Tenemos mucha cercanía con las empresas con las que tenemos reuniones constantes, además de talleres de materias avanzadas que no están contemplados en nuestros programas formativos. Por ejemplo, actualmente nuestros alumnos están recibiendo una vez por semana un taller de Inteligencia Artificial por parte de trabajadores de Accenture. Estamos muy agradecidos al PTA, ellos también ven las demandas de las empresas y apuestan por la FP cediendo sus instalaciones con unos alquileres de mantenimiento que abona anualmente la Consejería de Educación y Deporte. Lo que necesitamos es que esto se consolide a largo plazo y no dependamos de una firma anual del dirigente que gobierne ese año. Como comenté antes, sería más que justificado construir o alquilar de forma indefinida un edificio en el que poder crecer con mayor calidad e innovación y atendiendo las demandas de las empresas. En definitiva un Centro Integrado de Formación Profesional especializado con buena dotación de medios y que además albergará la Formación Profesional para el Empleo y Ocupacional.
–En su instituto organizan cada año una reunión con empresas del PTA, que explican a los alumnos las ventajas que ofrecen, y ellos eligen dónde ir a trabajar. Tienen incluso lista de espera de empresas buscando estudiantes... Parece algo inaudito que un joven elija con quién trabajar....
–Bueno, lo que hacen los alumnos es definir sus preferencias. Son muchos alumnos y por organización es imposible que todos acaben en la empresa que desean, pero sí que es un punto de motivación para el alumnado, ya que su nota influye en la asignación final. Pero por supuesto, sí que es un panorama muy alentador el hecho de que las empresas vengan a hacer publicidad para conseguir a los mejores alumnos. Hace diez años teníamos que rogar a las empresas que cogieran alumnos de FP.
–Con esa fuerte demanda y empleabilidad, la pregunta es obligada ¿por qué su instituto no oferta más plazas de ingreso en los ciclos?
–Eso estamos reclamando, por un lado necesitamos ampliación de las instalaciones con un compromiso firme y duradero de los acuerdos con el PTA y que sean los pasos para un gran Centro Integrado de FP en un núcleo empresarial como el PTA.
–Seguimos en el PTA, y me gustaría conocer su opinión sobre esta idea tan extendida de los bajos sueldos que se pagan en el parque...
–Efectivamente, Málaga sigue siendo un lugar de personal muy cualificado de bajo coste para las empresas. Sí es cierto que poco a poco está cambiando a mejor. Algunas empresas permiten la flexibilidad horaria y el teletrabajo, otras están evitando las horas extras. Yo espero que la alta demanda de personal cualificado en el PTA influya en subidas de salarios en el sector. Yo animo a mis alumnos que su mayor valor es su formación continua, que no dejen de formarse en las últimas tecnologías y sumado a la experiencia profesional que vayan acumulando no me cabe duda que tendrán mayor valoración en una futura entrevista de trabajo.
–Las empresas están contratando más a profesionales intermedios, estudiantes de ciclos de FP, que a titulados superiores, ¿por cuestión económica, mejor formación o porque no hay tantos graduados?
–Un poco de todo. No obstante cabe resaltar que cada vez es mayor el grado de satisfacción de las empresas con el alumnado de FP, ven que el alumnado de FP viene más preparado de forma práctica que los graduados universitarios.
–Como ingeniero técnico que es, ¿cree que fue un error acabar con las carreras técnicas, y dejarlas todas en grados de cuatro años?
–Sí, yo creo que tres años es más que suficiente para estar preparado para el mundo profesional, y el que quería seguir podía continuar con la ingeniería superior. Los cursos de especialización de FP que se van a empezar a implantar el próximo curso van a suponer un tercer año a la FP Superior, considerada a nivel europeo con cualificación de estudios superiores, por lo que podemos decir que alguien que termine una FP Superior y luego haga un curso de especialización tiene una formación de tres cursos de Estudios Superiores , no es una ingeniería técnica, pero será algo similar.
–En su clase de segundo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma hay solo una chica entre 20 alumnos , ¿qué piensa de la falta de chicas en las ingenierías?
–Pues igual que existe todavía un estigma social sobre la FP, existe un estigma sobre que las chicas estudien en las STEM (Science Technology Engineering Maths). Eso hay que trabajarlo con una buena orientación y hacer visible de una forma atractiva desde las edades más tempranas.
–¿Alguna idea para animar a las mujeres a estudiar estas carreras?
–Me consta que hay muy buenas iniciativas que están tratando el tema del fomento de las vocaciones STEM en las chicas. Hay que seguir en esa línea. Los proyectos intercentro como el que realizamos el curso pasado de creación de un videojuego entre alumnos de primaria y de FP es también una buena idea para acercar de forma práctica las profesiones tecnológicas a las edades tempranas. Este mismo tipo de proyectos se podría replicar en otros centros con más apoyo institucional y de medios.
–Tienes dos hijos (niño y niña). ¿Qué futuro deseas para ellos? ¿Te gustaría que fueran informáticos, o que estudiaran FP?
–Por ahora mi hija dice que quiere ser Maestra de Primaria y mi hijo quiere ser Profesor de Informática. Mi mujer que es profesora de la Universidad y yo no podemos estar más contentos de que quieran seguir nuestros pasos. Pero no vamos a influir en su elección futura y la FP es una opción igual de buena si lo que quieren es dedicarse a una profesión que les guste.
–Tu mujer es profesora de la Universidad. Imagino que en casa la educación ocupará las sobremesas, ¿Hay una distinta visión de la educación en FP y la Universidad?
–Pues nos damos muchas ideas, yo aprendo mucho de los proyectos e iniciativa de mi mujer en su Facultad de Ciencias de la Comunicación y ella pues ve en la FP una visión muy práctica de la educación. Además como padres de dos hijos que están en primaria , nos nutrimos constantemente, ya que tenemos la suerte que estén estudiando en el CEIP Rectora Adelaida de la Calle que es un colegio con metodología de educación basada en proyectos.
–Y para el resto de compañeros de profesión, un consejo para llegar a ser algún día 'mejor profesor de España'. O al menos, para ser el mejor profesor de su aula....
–Disfrutar del potencial de la educación, del aprendizaje continuo, trabajar con pasión e ilusión sin esperar un reconocimiento o valoración, aunque si luego llega, pues bienvenido sea.
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