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Un total de 160.521 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de personas Adultas se han incorporado este viernes a las clases en 462 centros docentes de la provincia de Málaga. Del total del alumnado, más de 121.460 lo hará ... en la pública y 21.452 en la concertada.
Entre Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y estudiantes de enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas) se registra un aumento de 2.728 estudiantes respecto al curso pasado. Un dato que contrasta con el descenso de alumnado en las etapas de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, con 2.650 alumnos menos este curso.
A lo largo de este mes de septiembre comenzarán las clases en la provincia malagueña un total de 345.661 estudiantes y 23.566 docentes en 1.235 centros, tanto públicos como concertados y privados. Málaga cuenta con una plantilla estructural consolidada de 19.118 maestros y profesores en la red pública. Además, la Junta ha apostado por mantener en Andalucía 1.500 docentes de refuerzo con fondos propios, de los que 301 corresponden a la provincia malagueña.
Con respecto a la Formación Profesional, la Consejería de Educación ha ofertado en este curso un total de 20.197 plazas de nuevo ingreso en la provincia de Málaga, de las cuales 1.070 son de nueva creación, lo que supone un total de 42.070 nuevas plazas en cinco años.
La oferta se ha ampliado con 34 nuevas autorizaciones de ciclos formativos y Cursos de Especialización, en sus distintas modalidades, en centros de titularidad pública. Además, se desarrollarán 174 proyectos la modalidad dual en Málaga, con 3.272 plazas escolares y más de 2.259 empresas que participarán con acuerdos de colaboración.
El nuevo curso llega con importantes cambios en las asignaturas, horarios y contenidos, en aplicación de la nueva ley educativa, la Lomloe, plenamente implantada en este curso.
En Educación Secundaria Obligatoria habrá cuatro horas más a la semana de Matemáticas, Lengua y Primera Lengua Extranjera. Para ello se aumenta una hora más a la semana de lengua en 4.º de la ESO y una hora más a la semana de primera Lengua Extranjera en 2.º.
El alumnado de esta etapa tendrá asimismo 2,5 horas semanales de lectura obligatoria (media hora diaria) con carácter transversal en aquellas áreas o materias que el centro docente determine y organice con actividades dirigidas y diseñadas para el fomento de la lectura. En tercero también se incorpora como novedad entre las optativas Filosofía y Argumentación y en 2.º de la ESO Taller de Educación Plástica.
En cuanto al Bachillerato, aumenta una hora más de Lengua y de primera Lengua Extranjera a la semana en 1.º, y una hora más de Filosofía y de Historia de España en 2.º. La segunda Lengua Extranjera pasa a ser optativa en 1.º de Bachillerato.
Asimismo, en Bachillerato los estudiantes tendrán el próximo curso una asignatura optativa menos, con el objetivo de reforzar las materias comunes, evitar la dispersión curricular y que esta etapa esté enfocada a la preparación de la PEvAU.
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