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El sector de los VTC no oculta su satisfacción por la sentencia emitida este jueves por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ... que considera contraria a la normativa comunitaria la limitación del número de autorizaciones de este tipo de vehículos que se aplica en España para proteger al taxi. «Al final, el criterio que llevamos defendiendo muchos años es el que finalmente ha decidido fijar la justicia europea, en el sentido de que no se puede restringir el acceso a la actividad sin un motivo justificado», destaca el presidente de la patronal VTC Andalucía, Pablo García, quien recuerda que este fallo judicial, que tiene su origen en un conflicto contra las limitaciones impuestas en Cataluña, es de aplicación en todos los países miembros. «Estamos satisfechos, pero somos prudentes a la hora de su aplicación en la normativa. La sentencia es firme, así que ahora son los gobiernos central y autonómicos los que deberán ir adaptando la normativa», explica el dirigente de la asociación andaluza.
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A nivel nacional, las patronales Feneval VTC y Unauto-VTC también han celebrado la sentencia al considerar que «pondrá en cuestión» las restricciones impuestas al sector no sólo en Cataluña sino también en otras regiones como Aragón, Baleares o Valencia. Ambas asociaciones creen que estas limitaciones provocan una «gran escasez de alternativas de transporte» en las ciudades, frente a otros países europeos donde no existen restricciones y donde la oferta de movilidad por cada 1.000 habitantes es superior, como por ejemplo en Londres, donde hay 10,1 taxis y VTC por cada 1.000 ciudadanos, en Amsterdam de 8,5, en Lisboa de 5,7 o París de 5,5, en contraste con los 3,5 de Barcelona.
«El sector del VTC celebra esta sentencia, que no hace sino demostrar que la regulación de algunas regiones españolas es contraria al Derecho Español y Europeo, y nos coloca a la cola de muchos países de la región en materia de movilidad y sostenibilidad», ha señalado el portavoz de Feneval VTC, Ignacio Manzano.
Por su parte, el portavoz de Unauto-VTC, José Manuel Berzal, ha comentado que, tras esta sentencia, el regulador español «deberá adaptar la normativa para que el número de licencias sea determinado en función de las necesidades de movilidad de los ciudadanos y el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad y no en base a los intereses de la minoría más radical del taxi».
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