No hay ningún alimento que genere tanta controversia como el aceite de oliva. Más bien, el aumento de precio que ha experimentado este producto en los últimos años. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), desde 2020, el incremento ha sido entre un 175% ... y un 225%. Solo en el primer semestre de este año, el virgen extra se ha encarecido en otro 7% más. Pagar entre nueve y diez euros por litro en el supermercado se ha convertido en la norma. La razón de estos precios históricos hay que buscarla en la escasez del producto debido a la sequía persistente. Por primera vez, la campaña 2024-2025 puede dar un respiro al bolsillo de los consumidores. ¿Cuándo? Este periódico ha consultado a los principales actores del sector en la provincia de Málaga para encontrar una respuesta. Productores y dirigentes de las asociaciones agrarias no quieren pillarse los dedos con fechas exactas pero todos coinciden en que a partir del próximo mes de febrero se puede producir un «relajamiento en los precios».
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La producción de la nueva campaña, aunque sigue sin moverse en los parámetros de antaño, mejora a la anterior. En Málaga, se alcanzarán las 38.000 toneladas. Supone en crecimiento de 8.000 toneladas. Este aumento en la provincia es moderada si se compara con otras andaluzas y, en suma, a nivel nacional, el Ministerio de Agricultura proyecta una producción de 1,26 millones de toneladas. Es un aumento de más del 40%. Este aumento serviría para devolver los precios a lugares menos dramáticos para el consumidor. Así lo ve el presidente de Asaja, Baldomero Bellido. Aunque no contempla una bajada del precio a corto plazo, sí cree que a partir de últimos de enero o febrero habrá un «relajamiento» y que se notará en los lineales.
«La producción es mejor que otros años pero tampoco de una manera exagerada. Por eso a mí me gusta pensar en un relajamiento y no en una reducción de los precios», detalla. Lo que más le preocupa en estos momentos, son las casi inexistentes reservas. «Las más bajas que hemos tenido», precisa. Eso significa que la tensión en el mercado se mantiene hasta que no entre la producción actual.
Bellido insiste en el desfase que existe entre el momento en el que el aceite sale del molino, se envasa y se traslada a los supermercados. De ahí, cuando a mediados de noviembre la cosecha nueva entra de forma masiva, no se produce un efecto inmediato en los precios. Hay otro punto clave, recuerda el presidente de Asaja, y lo hace mirando al cielo: «Si llueve en las próximas semanas, le va a dar un subidón a la producción en Málaga», resume.
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Uno de los grandes actores en el sector olivar español es Dcoop. Con sede en Antequera, es el principal productor a nivel mundial y su presidente, Antonio Luque, es una de las voces más autorizadas dentro del sector. Luque vaticinaba una caída del precio, en un principio, para enero. Así lo apuntó en una entrevista con este periódico el pasado mes de julio. «En enero, se verá de verdad una bajada importante en el precio del aceite en los lineales», manifestó entonces. Unas estimaciones que siguen vigente en parte, pero que requieren de matices a fecha de hoy. Es lo que explican fuentes oficiales de Dcoop a este periódico, teniendo en cuenta que «vamos a tener una mejor cosecha pero tampoco vamos a tener un cosechón».
La poca lluvia ha dibujado un panorama distinto al que se barajaba y ha templado el optimismo. Según las mismas fuentes, la falta de reservas de aceite, sumado a una demanda que se mantiene alta, hacen que el mercado se mantenga «tensionado». En Dcoop siempre impera la prudencia cuando se habla sobre la evolución de los precios, pero el gigante del aceite también se suma al vaticinio de una bajada de precios «moderada» para febrero.
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