Hasta ahora con el carné de coche se podía conducir una moto de hasta 125 centímetros cúbicos y 3 años de experiencia. Marilú Báez

El sector clama contra el plan exigir un curso más 3 años de carné para llevar moto de 125

Marlaska había anunciado esta y otras medidas tras el aumento espectacular de muertos el año pasado en accidente de moto, campo en el que Málaga ha registrado el fenómeno contrario: las muertes bajaron de ocho a cinco

Viernes, 12 de enero 2024

Málaga reduce a la mitad las muertes de motoristas. En las carreteras malagueñas perdieron la vida en 2023 cinco motoristas, tres menos que el año ... 2022 y la tercera parte que en 2019, último año prepandemia. Sin embargo, a nivel nacional se han disparado. Eso llevó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska a anunciar medidas en plena Navidad. El sector de las dos ruedas las ha criticado este jueves.

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¿Qué medidas se proponen? En primer lugar, la DGT va a revisar los contenidos de los cursos para recuperar puntos del permiso perdidos, de modo que se incorpora un perfil para motoristas. También se va a obligar a llevar caso integral o modular así como guantes homologados siempre que se circule por carretera interurbana. Pero lo más importante es que se va añadir a la obligatoriedad del permiso B, de turismo, con una experiencia de 3 años para llevar motos de hasta 125 centímetros cúbicos la realización de un curso.

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas ha asegurado este jueves estar preocupado por las cifras de siniestralidad y ha añadido que el sector está siempre desarrollando tecnologías y automatismos para ganar en seguridad. Pero, sobre las medidas anunciadas, se han mostrado críticos. «Dentro del paquete de medidas propuestas por el ministro Grande-Marlaska, la eliminación de la equivalencia B /A1 es la más preocupante. Es ineficaz, y además conlleva impactos importantes no solo para el sector de la moto, sino para la sociedad en su conjunto, pues perjudicaría severamente la nueva movilidad», ha señalado José María Riaño, secretario general de la organización.

«Somos los primeros interesados en reducir la siniestralidad, pero creemos que algunas de estas medidas no ayudarán a mejorar y sí perjudicarán a la economía y a la nueva movilidad. La moto ya ha demostrado ser de especial importancia en la nueva movilidad, los usuarios han dado buena cuenta de ello. Ahora solo nos falta que el Gobierno y diferentes administraciones otorguen a la moto la importancia que merece y la tengan más en cuenta en sus políticas y planes en todos los ámbitos».

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A nivel nacional, el año pasado se cerró con 299 motoristas muertos, 45 más que el año anterior, según los datos oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT).

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