Las empresas andaluzas han aumentado en diez puntos su índice de digitalización en tres años. Así lo ha destacado este mediodía el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, durante la charla-coloquio en la que ha participado ... en Málaga durante un almuerzo con empresarios y directivos organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Vodafone.
Las empresas andaluzas han logrado una puntuación de 57,55 puntos en el Índice de Economía y Sociedad Digital lo que supone situarse por encima de la media en Europa (52,28) y diez puntos por encima de la que tenía la comunidad en 2020 (47,1), según los datos de Sanz, quien ha destacado que este incremento demuestra «el avance digital de Andalucía».
El 83% de las empresas andaluzas usa ordenadores, un 89,3% utiliza las redes sociales y la mitad hace uso de medidas de seguridad de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), según el consejero, quien ha afirmado que el objetivo ahora es avanzar en el uso del Big Data, la Inteligencia Artificial y los especialistas en TIC.
«Tercer motor económico» de la región
Antonio Sanz ha incidido en que la tecnología debe ser «el tercer motor económico de Andalucía» junto al campo y el turismo. Un proceso donde, a su juicio, deben «ir la mismo ritmo las administraciones, la ciudadanía y las empresas». Por ello, ha reafirmado el compromiso de la Junta, a través de la Agencia Digital de Andalucía, por la digitalización y la economía digital.
A este respecto, Sanz ha puesto en valor el éxito del programa de ayudas par ala transformación digital de las Pymes que acaba de finalizar y del que se han beneficiado 371 empresas de la comunidad con una inversión de de más de dos millones de euros. Un plan que ha consistido en una consultoría especializada, el acompañamiento de la mano de expertos y un servicio gratuito y adaptado a cada negocio. Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada han sido las provincias que más han recibido este tipo de asesoramiento.
«El objetivo es convertir Andalucía en una región líder en transformación digital y posicionar a la comunidad como referente y pionera en innovación y emprendimiento digital, lo que ya es una realidad en algunas provincias», ha remarcado el consejero.
Para seguir en esta línea, la Junta de Andalucía prevé aprobar este año la Estrategia Andaluza de Emprendimiento y Transformación Digital de la Pyme 2030, con la que se busca apoyar la transformación digital de las pymes andaluzas y su incorporación a la economía digital para la mejora de la productividad y competitividad del tejido empresarial de Andalucía.