Juan Ignacio Santos, nuevo presidente de la junta de personal docente no universitario en Málaga. Sur

Juan Ignacio Santos: «La enseñanza pública aporta calidad y equidad»

El director del IES Mediterráneo es el nuevo presidente de la junta de personal docente no universitario en la provincia de Málaga

Lunes, 24 de abril 2023, 00:20

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF ha logrado por primera vez la presidencia de la junta de personal docente no universitario a nivel provincial, después de ganar las elecciones sindicales del pasado mes de diciembre. El director del IES Mediterráneo, Juan Ignacio Santos, ... es el nuevo presidente de este órgano de representación de la enseñanza pública. La secretaría ha recaído en Federico Pérez-Rojas.

Publicidad

La junta de personal docente representa al profesorado de la enseñanza pública de la provincia de Málaga. En su presidente recae la responsabilidad de «moderar los debates y canalizar institucionalmente las propuesta ante la Administración, con la que hay que dialogar y llegar al entendimiento mediante reivindicaciones firmes pero realistas».

El nuevo presidente asegura que su propósito es «trasladar a la Administración educativa la importancia que tiene la educación pública en la provincia de Málaga y que se valore la labor de sus profesionales, especialmente allí donde no llega la enseñanza privada o concertada». Además, indica que «vamos a solicitarle que en los casos donde pudiera haber más oferta de plazas escolares que demanda no se opte por la supresión de unidades en la educación pública, ya esta que aporta calidad al sistema educativo y garantiza la equidad social».

«Tenemos que atajar las elevadas ratio en las aulas y detener la destrucción de unidades», asegura

El nuevo presidente de la junta de personal asume esta responsabilidad «con ilusión y entusiasmo», afrontando el compromiso de defender los derechos sociolaborales de los más de 19.000 docentes de la provincia y de la educación pública como garante de la igualdad de oportunidades. Juan Ignacio Santos hace un llamamiento al diálogo y la unión sindical «para seguir avanzando y mejorar las condiciones en las que diariamente desempeñan su trabajo los y las docentes del sistema público de educación en Málaga y para alcanzar una docencia de calidad».

Publicidad

Diálogo y unión sindical

Para ello, considera necesaria una adecuada dotación presupuestaria y de medios humanos «indispensable para afrontar las necesidades de nuestros centros educativos, así como para atajar las elevadas ratios en las aulas, detener la destrucción de unidades y descargar de papeleo al profesorado», entre otras propuestas de trabajo. Y asegura que se esforzará para ser «la voz del conjunto de docentes de la provincia ante a la Administración educativa, recurriendo a las herramientas necesarias para lograr una relación fluida a favor del profesorado malagueño».

Las elecciones sindicales entre el profesorado malagueño, celebradas el pasado 1 de diciembre, supusieron un importante vuelco en la composición de la junta de personal docente no universitario: CSIF (con 14 delegados) arrebató a Comisiones Obreras el tradicional liderazgo sindical entre maestros y profesores: CC OO consiguió 10 delegados, los mismos que ANPE, que incrementa su representación. La junta de personal queda completada con los 7 delegados de USTEA, 6 de ASADIÁN, 5 de UGT y APIA, con 4 y los 3 que obtuvo CGT.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad