El sanchismo en Málaga da el paso y se alinea con Gómez de Celis
CRÓNICA POLÍTICA ·
Ignacio López sostiene que cuando llegue el momento Susana Díaz «actuará con responsabilidad» y defiende que el PSOE-A necesita un proyecto «ilusionante y nuevo»CRÓNICA POLÍTICA ·
Ignacio López sostiene que cuando llegue el momento Susana Díaz «actuará con responsabilidad» y defiende que el PSOE-A necesita un proyecto «ilusionante y nuevo»Las declaraciones de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, secretario de Relaciones Institucionales de la ejecutiva federal y vicepresidente primero del Congreso, en las que pidió a Susana Díaz, líder del PSOE en Andalucía, que siguiera el ejemplo de Miquel Iceta en el PSC ... catalán dando un paso al lado y facilitando el relevo en la más importante federación del partido ha caldeado el ambiente político en el socialismo andaluz en un año donde se deberá celebrar el congreso regional para renovar la dirección autonómica. En Málaga, el sanchismo provincial ha dado el paso y se ha alineado con Gómez de Celis, quien expresó una opinión personal y no colegiada de la ejecutiva federal.
Publicidad
«Yo pienso igual», afirmó sobre las declaraciones de Gómez de Celis el malagueño Ignacio López, diputado en el Congreso y miembro de la dirección federal de Pedro Sánchez como secretario ejecutivo de Movimientos Sociales. Aunque insistió en que era una opinión a título personal a nadie escapa el peso y la relevancia que López tiene en la provincia dentro de la corriente sanchista, en la que se alineó desde el primer momento de la pugna del hoy presidente del Gobierno con Díaz.
Ignacio López, al que le une una estrecha amistad con Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, afirmó que cuando llegue el momento del congreso del PSOE andaluz Susana Díaz «va a actuar con responsabilidad y con la responsabilidad que le compete tener» por su actual cargo y defendió que es necesario que el PSOE andaluz presente un proyecto «ilusionante y nuevo» para poder volver a gobernar la Junta. Una idea en la que coincide con lo expresado por el vicepresidente del Congreso y también con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, uno de los nombres que suena como posible sustituto de Díaz, quien en sus declaraciones públicas subraya que su intención es presentarse a las primarias para liderar el PSOE andaluz.
Durante un acto en la sede socialista de Vélez-Málaga junto al alcalde de la ciudad, Antonio Moreno Ferrer, este periódico le preguntó si esa responsabilidad a la que apelaba hacía alusión a que Díaz diera un paso al lado, a lo que López respondió adhiriéndose a lo expresado por Gómez de Celis, quien, el miércoles en Granada, destacó la «generosidad y la altura de miras» de Iceta de primar «un proyecto de partido y no personal» al «dejar paso al mejor de los activos» en alusión a Salvador Illa.
Publicidad
«Cuando llegue el momento actuará con responsabilidad y pensará en la organización y en el proyecto político», reiteró López, quien insistió en que la ciudadanía espera del PSOE un proyecto político «que le ilusione para ir a las urnas».
En este sentido, López abogó por la necesidad de que el PSOE vuelva a gobernar la Junta: «El PP llevaba 37 años para gobernar la Junta y ahora ni fú ni fa. Venía poco preparado y eso se comprueba día a día donde hay poco que destacar (de su gestión)».
Publicidad
Respecto a los calendarios, el congreso federal se celebrará a mediados de octubre y después tendrán lugar en cascada los autonómicos y los provinciales. Gómez de Celis defendió que el andaluz tenga lugar en noviembre, mientras que la dirección del PSOE autonómico aboga por retrasarlo (se acogen a lo establecido en los estatutos de que disponen de tres meses para hacerlo). López manifestó que «un mes antes o después no va a variar» y que lo relevante es que el partido ofrezca un proyecto político «ilusionante».
Ignacio López reiteró que ahora mismo la prioridad del PSOE no es abordar los procesos congresuales sino centrarse en la labor de poner en valor la gestión que viene desarrollando el Gobierno de Pedro Sánchez y denunciar «lo poco y mal» que hace la Junta de Andalucía.
Publicidad
La dirección provincial del PSOE, alineada con Susana Díaz, eludió pronunciarse sobre las declaraciones de Gómez de Celis secundadas por López. Unas manifestaciones que ponen sobre el tapete que si no hay acuerdo también se avecina batalla interna en el socialismo malagueño.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.