
Málaga
Salud activa el concurso para la construcción del parking del tercer hospital, paso previo al propio centroSecciones
Servicios
Destacamos
Málaga
Salud activa el concurso para la construcción del parking del tercer hospital, paso previo al propio centroAunque aún faltan más de ocho años para que el tercer hospital esté abierto, los pasos administrativos llevan ya varios meses avanzando. Este miércoles se ... publicó en el Boja la propuesta de estructura de costes y fórmula de revisión de las tarifas para la explotación de los aparcamientos, paso previo para que se pueda licitar la construcción de esta infraestructura, que a su vez será el primer hito de toda la macroactuación que culminará con el hospital.
En concreto, el documento publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía hace referencia a la construcción de un edificio destinado fundamentalmente a aparcamientos y a su explotación. «A esta explotación se suma la zona del edificio del hospital, objeto de la parte del objeto del contrato de obras, destinada igualmente a dicho uso».
Tal y como ya avanzó SUR en noviembre, el estudio realizado por Salud ha dividido las obras del tercer hospital en dos fases. En la primera, se construirá el edificio para 839 aparcamientos en paralelo a las medianeras traseras de los bloques de Blas de Lezo. Constará de siete plantas en altura y tres sótanos destinados tanto a aparcamientos como a instalaciones del futuro centro sanitario. En la planta baja podrá albergar locales comerciales que tendrán su fachada hacia una nueva plaza peatonal que lo separará de lo que será el hospital.
Esta primera fase, para la que se ha estimado un presupuesto de 64,5 millones de euros, lleva aparejada la realización de un aparcamiento provisional en superficie para dejar libre la zona en la que se acometerán las obras del edificio de 'parking'. Ese estacionamiento exterior constará de 650 plazas y se realizará en la zona de los terrenos más próxima al eje de la avenida del arroyo de los Ángeles, por lo que habría que demoler algunas de las construcciones existentes en ese lugar.
La intención de la Junta es que sea una empresa la que costee y explote tanto las plazas del aparcamiento provisional exterior, como las que se construyan dentro del proyecto del hospital. Para ello, plantea un contrato mixto de obra y concesión de obra para el que, según el estudio de viabilidad realizado, tendría que pasar un periodo de 31 años para que el privado «pueda recuperar la inversión y obtener una rentabilidad sobre el capital invertido».
Precisamente, este miércoles estuvo en Málaga la consejera de Salud, Rocío Hernández, que acudió para inaugurar la nueva Unidad de Ensayos Clínicos Fase I de Ibima en el Hospital Civil. Además de valorar «muy positivamente» este avance en la tramitación, recordó que en estos últimos meses se han llevado a cabo más de 33 actuaciones relacionadas con la infraestructura sanitaria. «Se podría decir que estas actuaciones son o parecen invisibles, pero en realidad se trata de trámites administrativos que requieren su tiempo; tiempos que hay que guardar. Efectivamente, como ya dijo el presidente, a lo largo de este año se van a licitar y se van a empezar a ejecutar las obras de este hospital comenzando por el edificio del parking», recalcó la máxima responsable de Sanidad en Andalucía.
Situación del Materno
Más allá de los temas relacionados con el Ibima y con el tercer hospital, Hernández fue cuestionada por el colapso que sufre el Hospital Materno Infantil, una situación denunciada por los trabajadores y por los pacientes la semana pasada. Mujeres esperando desde 2022 para una revisión ginecológica, retrasos en los estudios sobre esterilidad y más de 700 ecografías sin realizar son algunas de las situaciones «extremas» relatadas a este periódico, aunque para la consejera, el problema está en vías de solución.
Además del análisis sobre la situación de algunas de las principales infraestructuras sanitarias de la provincia, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, acudió este miércoles a Málaga para inaugurar la nueva Unidad de Ensayos Clínicos Fase I de Ibima Plataforma BIONAND en el Hospital Civil de Málaga, que permitirá seguir avanzando en el desarrollo de nuevos tratamientos con los más altos estándares de calidad.
Durante el acto, la consejera destacó la importancia de esta unidad y el impacto que tendrá en la investigación médica y la atención a los pacientes. «Esta nueva infraestructura cuenta con tecnología de última generación y un equipo de profesionales altamente especializados, lo que permitirá llevar a cabo estudios clínicos con rigurosidad y eficiencia», señaló.
La adecuación de la primera fase de esta unidad ha supuesto una inversión de 316.453,38 euros y comprende una superficie de 234,45 metros cuadrados con tres consultas médicas, un hospital de día con seis sillones de tratamiento y dos camas, un área de procesamiento de muestras y un espacio administrativo.
Tras la inauguración de la Unidad de Ensayos Clínicos, la consejera se desplazó al Hospital Materno Infantil de Málaga para conocer de primera mano el cuarto acelerador lineal del Hospital Universitario Regional. Este nuevo equipamiento, que comenzó a funcionar el pasado 10 de febrero, está basado en la técnica de tomoterapia, que permite tratar tumores de forma helicoidal, mejorando la precisión y reduciendo la dosis innecesaria en tejidos sanos. «Es la técnica que mayor capacidad de modulación y adaptación permite, lo que la hace especialmente adecuada para tumores con geometrías complejas, tumores con longitudes altas y en pacientes pediátricos donde la reducción de la dosis y la concentración de la dosis resulta esencial», explicó la consejera, que recordó que ha contado con una inversión de 1.577.359,78 euros en obra civil y de 2.225.190 euros de equipamiento procedentes del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT), y que permitirá tratar aproximadamente 550 pacientes al año.
La jornada finalizó con la visita a las nuevas urgencias pediátricas del Hospital Materno Infantil, que han sido renovadas para mejorar la atención a los menores con una inversión de 270.655,68 euros. Se han reordenado espacios pasando de nueve consultas y un triaje a 11 consultas y dos triajes y uno de emergencias, y se ha reformado el área de críticos ampliando los puestos de dos a cuatro puestos.
Por último, Hernández aprovechó la visita para anunciar el inicio de la actividad asistencial en el nuevo edificio del Hospital Universitario Costa del Sol a partir del próximo lunes, 3 de marzo.
«Hay nuevos protocolos de derivación de atención primaria, se han ordenado las consultas, se ha aumentado el número de citas, se ha reajustado el asunto de las ecografías…», enumeró. Hernández, aun así, calificó estos problemas de «situaciones puntuales en determinados momentos», y consideró que con la «reordenación» de los recursos se arreglarían los problemas.
Por último, la responsable regional de Sanidad hizo referencia a la otra gran infraestructura sanitaria parada en la provincia: el Hospital Pascual. En 2022 Juanma Moreno prometió que se abriría bajo gestión pública, un hecho que sigue sin producirse casi tres años después. «Estamos trabajando en la apertura de la primera fase, que trae consigo seis consultas de medicina interna, cuatro de cardiología y cuatro de digestivo», enumeró, a lo que añadió un hospital de día de 8 a 20 horas», aseguró Hernández, que cifró la inversión en 3,7 millones de euros, aunque sin ofrecer una fecha exacta de apertura: «Será en 2025», señaló.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.