Borrar
Julia Rondón, estudiante de segundo de Bachillerato, ganadora de una liga de debate. SUR
Julia Rondón, estudiante del colegio Salliver, mejor oradora en la liga de debate preuniversitario

Julia Rondón, estudiante del colegio Salliver, mejor oradora en la liga de debate preuniversitario

Este centro malagueño también ganó en la modalidad de equipos, con sus alumnos Celia San Martín, Ana Moreno, Natalia Pérez, Santiago Jiménez y Darío Presa, de segundo de Bachillerato

Domingo, 17 de enero 2021, 20:30

Julia Rondón, una joven estudiante de primer curso de Bachillerato en el colegio Salliver de Fuengirola, ha sido elegida mejor oradora en la modalidad de español en el primer torneo de la quinta liga de debate preuniversitario, organizada por Cicae, la Asociación de Colegios Privados e Independientes y la Universidad Camilo José Cela. También en la competición por equipos ha destacado este colegio malagueño. Ginsburg, formado por los alumnos de 2.º de Bachillerato Celia San Martín, Ana Moreno, Natalia Pérez, Santiago Jiménez y Darío Presa, ha sido el ganador en la modalidad de español.

Alrededor de 350 alumnos han debatido sobre si deberían las personas tener derecho a decidir libremente terminar con su vida, un tema de máxima actualidad, ciertamente muy delicado, que han afrontado con mucha responsabilidad, respeto y preparación.

Julia, de 16 años, considera que el tema del debate ha sido muy complicado. “El tema tratado era sobre si las personas deberían tener el derecho a terminar libremente con su vida. Es la primera vez que me enfrentaba a algo así y tienes que preparar ambas posturas”, comenta la joven. Explica que “a lo largo de la preparación del tema y según fui indagando en la información, me pareció muy difícil posicionarme sobre este asunto. Es mucho más complejo de lo que en un principio parece”, dice. Lo más interesante de la experiencia ha sido que “al preparar el tema a debatir manejas mucha información, a la que de otro modo no tendrías acceso o plantearías. Esta experiencia me ha gustado mucho porque no es algo en lo que normalmente se educa a los adolescentes y gente de mi edad”.

Julia asegura que se ha sentido “muy nerviosa”, pero que al mismo tiempo “tenía muchas ganas de presentar todo lo que había trabajado con mi equipo de debate y defender nuestra postura. Estoy muy contenta y orgullosa del equipo. Y, por supuesto, muy satisfecha con el resultado final.

El premio “ha sido algo muy inesperado“, reconoce. “Llevo dos años en el equipo de debate. Y este fue el segundo torneo en el que participaba, y el primero de CICAE. Cuando los organizadores daban los resultados del torneo, yo esperaba saber quién era el equipo ganador, puesto que en la final estaba un equipo del cole y quería apoyar a mis compañeros. Y además escuchar mi nombre y la selección fue una gran sorpresa”.

Competición en español e inglés

La Liga de Debate Preuniversitario CICAE-Universidad Camilo José Cela es la competición más grande de Europa y la única simultánea en español e inglés. Más de 350 alumnos de 30 colegios de toda España ofrecen sus argumentos y demuestran todo lo aprendido en la formación que se ofrece.

La Liga de Debate se ha adaptado a las circunstancias actuales para que los estudiantes puedan seguir aprendiendo y debatiendo, por lo que el torneo se ha celebrado virtualmente con gran éxito y alcanzando récord de participación con 72 equipos. Cada vez son más los colegios que se suman a este proyecto formativo, 39 centros educativos de toda España forman parte de la Liga en este curso escolar.

El colegio también ganó la competición, con el equipo Ginsburg formado por Celia San Martín, Ana Moreno, Natalia Pérez, Santiago Jiménez y Darío Presa, de 2.º de Bachillerato. SUR

La competición discurre en dos idiomas simultáneamente, español e inglés. Unos segundos antes del comienzo de cada debate, se sortea qué equipo defenderá la posición de a favor y en contra. Esta dinámica estimula aún más el pensamiento crítico de los escolares, pues tienen que haber preparado y analizado argumentación en ambas posturas. Los alumnos participantes cursan de 3.º ESO a 2.º Bachillerato.

Durante el primer trimestre, los estudiantes se han formado en la pregunta del primer torneo, pero también en técnicas de debate, oratoria y comunicación efectiva. La formación se está llevando a cabo también de forma virtual, con un programa en el que los alumnos cuentan con recursos audiovisuales, temario y pruebas prácticas, así como el acompañamiento de expertos del Club de Debate de la UCJC.

Alea Jacta Est, grupo del SEK International School Catalunya, se convirtió en el equipo ganador en inglés y el equipo Ginsburg, del Colegio Salliver, ganó en la modalidad de español. Juan Pablo Ávila, del Brains International School La Moraleja, y Ricardo Martínez, del Colegio Virgen de Europa, fueron elegidos mejores oradores en inglés; por su parte, Fernando Orellana, de Brains International School María Lombillo, y Julia Rondón, del Colegio Salliver, obtuvieron este reconocimiento en español.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Julia Rondón, estudiante del colegio Salliver, mejor oradora en la liga de debate preuniversitario