Esta semana tendrá lugar un hito importante en la larga historia del tren litoral. La primera reunión de las dos mesas por la movilidad en Málaga se producirá este jueves, 28 de noviembre, y será el pistoletazo de salida para las negociaciones institucionales que deben ... permitir relanzar este proyecto y mejorar las condiciones de transporte a lo largo de la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar.
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El presidente de la Diputación Provincial, Francis Salado, ha empezado hoy mismo a calentar el ambiente de cara a estas citas. «Espero que el Ministerio (de Transportes) traiga una hoja de ruta concreta, específica y bien determinada de cada proyecto que necesita la provincia y la ciudad».
«La primera que puede anunciar y espero que anuncie es la bonificación de la autopista de la Costa del Sol, que no sé a qué está esperando el Ministerio para empezar ya, porque se está haciendo en otras autopistas de España y aquí había un compromiso del Gobierno de que fuese en verano, y ya estamos pasando el año y no hay ningún anuncio».
Salado aventura que es posible que esta medida se anuncio en la próxima reunión, «para tranquilizar los ánimos». Pero recuerda «el compromiso y la obligación que el Ministerio tiene con Málaga», por lo que reclama una planificación clara de cada iniciativa: «Estudio y plazos concretos para el tercer carril, si es factible hacer carriles reversibles hacia Rincón de la Victoria y Torremolinos y para el modelo de tren que queremos. Eso es lo que espero, y no debatir cosas que ya lo están».
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Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reclama que estos encuentros permitan «avances en temas concretos», como son el tren hacia Marbella, que complemente al Cercanías; así como la mejora de este último. En definitiva, De la Torre pide «una reflexión conjunta» sobre todos los problemas de movilidad que afectan a la franja costera, entre los que recuerda la conectividad de la zona Este, con un tráfico creciente, y la posibilidad de acometer la Vía Perimetral en la Axarquía, «que el Ministerio tiene desde hace años».
Por ello, De la Torre dice que estas citas «no deben tener límite de hora», y su objetivo es que se logre «una hoja de ruta, porque la gente necesita saber el calendario», de los proyectos, «que no se pueden eternizar porque los problemas de atascos son diarios».
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El pasado 17 de julio se celebró una reunión histórica, con la participación del Gobierno central, la Junta, la Diputación Provincial y los alcaldes de Málaga, la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar, para abordar juntos los problemas de movilidad de la zona.
En esta cita, se acordó la creación de dos grupos de trabajo: uno monográfico para el tren litoral, y el segundo enfocado en la mejora del transporte sostenible , una vez que todas las administraciones coinciden en la necesidad de dar respuesta a los problemas de movilidad que tiene el eje costero.
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El pasado 11 de septiembre se comenzaron a concretar aquellos compromisos. El Ministerio de Transportes del Gobierno central, de la mano de la Consejería de Fomento de la Junta y de los ayuntamientos, dio a conocer ese día los integrantes de ambos grupos de trabajo, en consenso con el resto de administraciones.
La primera de ellas estará destinada de forma monográfica al «tren de la Costa», como se ha dado en llamarla, y habrá cinco integrantes por parte del Gobierno; cuatro de la Junta, uno de la Diputación y cuatro de los territorios: ayuntamientos de Málaga y Vélez, así como la Bahía de Algeciras y un representante de la Costa del Sol occidental, que será Violeta Aragón, histórica portavoz de la Plataforma a favor del Tren Litoral y secretaria general de Fadeco.
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Junto a ella, estarán, por parte del Ministerio: Álvaro Fernández Heredia, secretario general de Movilidad Sostenible; José Alfonso, director general de Estrategias de Movilidad; Carlos Juárez, director general del Sector Ferroviario; Montserrat Rallo, directora general de Planificación de Adif.
Por la Consejería de Fomento: el viceconsejero, Mario Muñoz-Atanet; Eduardo Gutiérrez García, director general de Infraestructuras del Transporte; José Miguel Casasola, director general de Movilidad, y José María Rivera, gerente de la Agencia de Obra Pública.
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Por la Diputación: Pablo Llanes, jefe de servicio de Vías y Obras. Y de la parte municipal: Juan Antonio Alba, coordinador general de Infraestructuras de Málaga; José Alberto Barranco, adjunto a la jefatura de servicio de Infraestructuras de Vélez; Víctor Casado, del Ayuntamiento de Algeciras (en representación de los municipios del Campo de Gibraltar, y la citada Violeta Aragón.
La segunda mesa estará enfocada a la búsqueda de mejoras de movilidad «a corto y medio plazo» en el litoral desde Málaga hasta Algeciras. Esta también tendrá cinco representantes de Transportes (estatal); cuatro de la Consejería de Fomento; uno de la Diputación y cuatro de los ayuntamientos y territorios.
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En este caso, por parte del Ministerio de Transportes, estarán: Álvaro Fernández Heredia, secretario general de Movilidad Sostenible; José Alfonso, director general de Estrategias de Movilidad; Roser Obrer, directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril; Rosalía Bravo, subidrectora general de Planificación de la Dirección General de Carreteras, y María del Carmen Picón, subdelegada de Autopistas de Peaje.
Por la Consejería de Fomento: el viceconsejero, Mario Muñoz-Atanet; Eduardo Gutiérrez García, director general de Infraestructuras del Transporte; José Miguel Casasola, director general de Movilidad, y José María Rivera, gerente de la Agencia de Obra Pública (los mismos que en la anterior).
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También repite el representante de la Diputación. Mientras que por la parte municipal, serán: la concejala de Movilidad de Málaga, Trinidad Hernández; José Alberto Barranco, adjunto a la jefatura de servicio de Infraestructuras de Vélez; Violeta Aragón (Costa del Sol occidental) y Luis Núñez, jefe de división de Proyectos Europeos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.
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