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Si los barcos atracados en el puerto de Málaga mantienen apagados sus motores auxiliares la traducción en menos ruidos, vibraciones y emisiones contaminantes es inmediata. Es, por sintetizar mucho, la última actuación activada en el marco del plan 'Málaga, Puerto Verde', que tiene otras políticas ... variadas relacionadas con los nuevos combustibles y la sostenibilidad. Un dato revelador: se estima que un crucero emite en unas ocho horas a la atmósfera el mismo óxido de nitrógeno que 10.000 coches durante un atraque si tiene encendidos los motores diésel. Durante la estancia, la cifra baja, pero el descenso de emisiones puede cifrarse en un 38% siguiendo el ejemplo del puerto de Barcelona, uno de los pioneros.
En todo caso, Europa manda y en 2030 todos los puertos tienen que surtir electricidad desde tierra para que los barcos apaguen motores.
Así, la Autoridad Portuaria ha sacado a concurso las necesarias para el acceso y conexión a la red eléctrica que ofrezca una potencia de 25 MW en su primera fase. La redacción del proyecto técnico está incluida en el pliego, que cuenta con financiación comunitaria en la línea FEDER. Es una inversión cuantiosa, 1,68 millones más impuestos (algo más de 2 millones con el IVA).
La iniciativa verde del puerto arranca en el año 2019 con la idea de que el crecimiento exponencial del recinto urbanísticamente, la presencia de cada vez buques de más tamaño, etc. repercutieran lo menos posible en el entorno portuario.
En esta hoja de ruta, uno de los compromisos portuario es impulsar las energías alternativas para reducir las emisiones procedentes de buques, mediante el despliegue de un sistema de suministro eléctrico a los barcos desde los muelles, procedente de la red nacional. «La sustitución de energía generada a bordo por energía generada en tierra reduce considerablemente las emisiones contaminantes, además de eliminar los ruidos y vibraciones producidos por los motores auxiliares. Esto repercute positivamente en el medioambiente, mejorando la calidad de vida de las zonas cercanas al puerto. El uso de energía eléctrica de la red nacional supone una reducción en las emisiones producidas por el buque, dado que el factor de emisión por MWh de los generadores de la red nacional es mucho menor que el de los motores auxiliares del buque», incluye la memoria del proyecto ahora en trámite.
El futuro sistema permitirá reducir las emisiones de dióxido de azufre (SO2), óxidos nitrosos (NOx), partículas primarias (PM), compuestos orgánicos volátiles (COV), dióxido de carbono (CO2) y de las sustancias que agotan la capa de ozono.
¿Cómo activó este proyecto la Autoridad Portuaria? Solicitando a la distribuidora la potencia necesaria en el futuro. Así, hace un año, la empresa remitió una propuesta previa de acceso y conexión con una capacidad de acceso de 25 MW de potencia. El Puerto dio el visto bueno pero solicitando algunas variantes, que se tradujeron en un nuevo documento.
La inversión total se distribuye en tres anualidades y se fija el plazo de ejecución en 30 meses. Y se propone que para la ejecución de estos trabajos y en atención a los antecedentes expuestos se realice la tramitación por procedimiento negociado sin publicidad, con licitador único, según ley.
Se prevé una nueva subestación Perchel-Centro y la eliminación de cuellos de botella no sólo allí, sino hasta la propia subestación de Los Ramos-Universidad.
Los trabajos incluidos en este apartado, que suponen actuaciones sobre instalaciones ya existentes en servicio, serán realizados directamente por la empresa distribuidora propietaria de las redes ante su exclusiva competencia técnica, así como por razones de seguridad, fiabilidad y calidad del suministro. Se incluyen también nuevas líneas subterráneas, conexiones, desconexiones, desmantelamientos, suministros, montajes, tendidos... En definitiva, todos los trabajos técnicos para conseguir la citada repotenciación.
Otro avance importante se inició el 2 de noviembre del año pasado: por primera vez el Puerto realizó un repostaje de gas natural licuado a un crucero. Fue un éxito. El receptor de la energía fue el 'Silver Nova', perteneciente a la compañía Silversea. El procedimiento se realizó en el muelle adosado al dique de Levante.. La compañía de transporte ESK suministró GNL al buque desde el muelle, a través de 2 camiones cisterna preparados para ello que hicieron dos turnos cada uno.
Pero este sistema es anterior si tenemos en cuenta otro tipo de naves. Desde 2020 se hace en la línea Málaga-Melilla. Actualmente, el ferry 'Rusadir', de Baleària, un barco ecológico que realiza esta conexión marítima, recarga periódicamente en el muelle mediante camiones cisterna de la misma compañía mencionada anteriormente.
En este marco, también ha salido a concurso por 59.800 euros sin impuestos un servicio de asistencia técnica para supervisar las operaciones de suministro a buques. También cuenta con financiación comunitaria.
Las operaciones con gas licuado, si bien son deseables desde el punto de vista ambiental, son delicadas y requieren de protocolos bien asentados. Está al alza como combustible en todos los sectores. En el entorno marítimo, se está adoptando especialmente ferrys y cruceros. «[...] combustible más respetuoso con el medio ambiente debido a la combustión más limpia que produce, emitiendo una menor cantidad de gases de efecto invernadero», recoge el pliego.
Pero, se trata de un gas criogénico: de ahí que haya que redoblar la citada seguridad. Y la Autoridad Portuaria ha elaborado un manual al respecto. Es necesario, por ejemplo, restringir actividades alrededor.
Los trabajos que salen a concurso tendrán dos fases, una primera de gestión y análisis documental y posteriormente una fase de comprobación in situ de desarrollo de las operaciones de suministro de combustible a buques.
Son sólo las dos últimas acciones destacables del programa verde portuario, que, entre otras cosas contempla un control exhaustivo mediante mediciones de la calidad del aire.
En materia ambiental, el 23% del consumo eléctrico ya viene de fotovoltaica. Y el 75% tiene origen en no fósil y renovables. En este sentido, la nueva lonja y el cuartel de la Guardia Civil están diseñados bajo el principio de emisiones netas cero y son autosuficientes. Lo mismo el de la Agencia Tributaria. El 95% de los días la calidad del aire es aceptable o muy buena.
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