

Secciones
Servicios
Destacamos
El servicio de Cercanías en Málaga perderá desde este viernes un total de 34 trenes al día de manera indefinida. Ante el caos de cancelaciones, retrasos y falta de información sufrida por los usuarios durante los últimos meses por la falta de maquinistas, la empresa ha decidido reestructurar sus horarios y quitar trenes para poder sacar adelante el servicio con los profesionales con los que cuenta en la actualidad.
Ante la imposibilidad de acelerar los procesos de formación de los maquinistas necesarios para mantener los 136 trayectos diarios que había en las líneas C-1 y C-2 de Málaga, Renfe ha decidido suprimir varios trayectos. En concreto, se pierden 32 desplazamientos entre Málaga y Fuengirola (16 en cada sentido) y dos en la línea hasta Álora (uno en cada sentido). A partir de ahora sólo circularán 76 trenes en la línea C1 y 26 en la C-2.
La empresa justificó dicho cambio en la necesidad de evitar la incertidumbre que provocaba entre los usuarios no saber qué trenes se iban a cancelar cada día. La compañía ha decidido mantener las salidas en horas punta y cadenciar el resto de trayectos, que saldrán cada 20-40-40 minutos. Desde Renfe no han sabido vaticinar hasta cuándo se mantendrán los recortes, ya que los procesos de formación de nuevos maquinistas se han visto afectados por el Covid. Calculan que para recuperar la normalidad se necesitarían diez nuevos maquinistas.
Renfe contabiliza de manera oficial, desde el 1 de enero hasta el pasado 31 de octubre, un total de 576 trenes de Cercanías en Málaga cancelados por falta de maquinistas, en su mayoría en la línea entre Málaga y Fuengirola, que es una de las más rentables del país. Sólo durante la jornada de ayer se produjeron 38 supresiones, según contabiliza el sindicato CGT.
Tras conocer estos cambios, el sindicato ha exigido dimisiones o ceses en la dirección de Renfe al considerar que las últimas decisiones adoptadas van contra el derecho de los viajeros y contravienen la propia normativa laboral en la empresa al adoptarse decisiones unilaterales que causan perjuicios a unos trabajadores con respecto a otros.
Los responsables sindicales denuncian además que Renfe ha eliminado la información a la ciudadanía a través de la aplicación móvil ante la alarma social que se ha generado y lamentan que se hayan suprimido trenes a discreción sin acompañarla de una bajada de tarifas ni en los bonos de transporte. Del mismo modo, lamentan que la dirección de Renfe haya decidido quitar dos maquinistas del Cercanías para enviarlos al AVE, que no es un servicio prioritario, para evitar supresiones de trenes de alta velocidad. «Una nueva prueba de que quieren dejar un ferrocarril solo para élites pudientes y empresarios a la vez que desprecian a las clases trabajadoras, estudiantes o pensionistas».
Ayer mismo, el diputado socialista en el Congreso Ignacio López Cano aseguró haber trasladado al presidente de Renfe la necesidad de solucionar con urgencia los problemas de los servicios de Cercanías en Málaga y en el conjunto del país. «Empiezan a ser insoportables para los usuarios», dijo. Al parecer, y según su propio relato, el presidente de Renfe admitió el problema, que no es exclusivamente local de Málaga sino que ocurre en los servicios de toda España. «Lo lamenta y me expresa que están poniendo soluciones pero que las definitivas tardarán algunas semanas en llegar», dijo López.
El diputado agregó que Renfe arrastra un déficit de maquinistas «desde los recortes de Rajoy y se iba al límite de personal», y que la llegada del Covid ha impactado porque se paralizó la selección de maquinistas, se produjeron más bajas y no se ha sustituido a los maquinistas a los que les ha llegado la jubilación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.