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Tal y como ocurrió en su día en la línea de alta velocidad entre Málaga y Madrid, el servicio directo que conectará con Granada arrancará ... a medio gas, pero se tendrá que ampliar de forma imperativa a corto plazo. Así lo estipula el llamado contrato de Obligación de Servicio Público (OSP) del Ministerio de Transportes, y que, en el caso de los futuros Avant entre la capital costasoleña y la ciudad de la Alhambra, impone que haya un total de tres salidas por cada sentido, tal y como se planteó en su día, según aseguraron fuentes técnicas consultadas por SUR. Por tanto, si bien es cierto que inicialmente se abrirá con un trayecto diario en cada sentido, deberá llegar a los tres exigidos tan pronto como la línea esté rodada y se disponga de los maquinistas necesarios para ello.
En este caso, como ocurre con los Cercanías, el Gobierno central sufraga los costes de los servicios considerados esenciales para la vertebración de los territorios, pero que son deficitarios económicamente. El trayecto todavía no tiene horarios definidos, pero se estima que el tren saldrá desde la capital de la Costa del Sol por las mañanas; y regresará desde la ciudad de la Alhambra por las tardes. De esta forma, se priorizará el uso turístico (para que los visitantes puedan ir a visitar Granada y volver en el día) y de los residentes en Málaga, que son mucho más numerosos que los de la ciudad vecina. La duración del viaje se ha recalculado recientemente, levemente a la baja, y las fuentes indican que el trayecto se podrá cubrir entre una hora y 10 minutos, y una hora y 15.
Renfe y Adif ya están haciendo pruebas con material rodante de la serie 104, tanto en los trenes como en las vías, a través del baipás de Gobantes, que permite conectar ambas líneas sin tener que pasar por la estación de Santa Ana. Con todo, la fecha para el arranque todavía no se ha hecho pública, a la espera de rematar la estación de Antequera-Ciudad, situada dentro del núcleo urbano (la de Santa Ana está en las afueras).
Todavía se evalúa si inicialmente los convoyes podrán cruzar por la estación aunque no esté totalmente terminada, sin parar en ella (pasante), lo que permitiría arrancar antes; o si se esperará a que esté abierta al público, dado que está únicamente a falta de los últimos flecos. Cuando se pueda, todos los servicios efectuarán parada en Antequera, en ambos sentidos.
Los billetes integrados entre Granada (y Loja) y Málaga fueron utilizados por 16.800 viajeros en 2021, mediante trenes AVE y Avant. Actualmente, en día laborable existen ocho enlaces entre ambas provincias, cuatro por sentido, con tiempos de viaje medios de una hora y 33 minutos. Por tanto, los nuevos servicios (que lo reducen a una hora y 10, en el mejor de los casos) serán altamente competitivos frente al coche y el autobús, que tardan de una hora y 30 a una hora y 45, y con una mayor certeza (puesto que los trenes no están afectados por las retenciones de tráfico); aunque, eso sí, a un precio superior.
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