Hoy no hay huelga, pero la acuciante falta de maquinistas para trabajar en Renfe hará que se suprima la salida de doce trenes en la línea de Cercanías de la Costa del Sol (C-1). En concreto, según informa la operadora, los trenes suprimidos hoy serán los siguientes:
Publicidad
Málaga a Fuengirola: 14.30h, 16.30h, 17.30h, 19.30h, 20.10h y 22.00h
Fuengirola a Málaga: 15.20h, 17.20h, 18.20h, 20.20h, 21.00h y 22.50h
En todos los casos, las anulaciones de servicios se producirán por la tarde. Esta situación, que se repite desde hace meses en días puntuales, está provocando un aluvión de quejas de los usuarios, que se dirigen casi a diario a este periódico a través de sus canales de comunicación para denunciar las esperas y los problemas para llegar hasta sus puestos de trabajo por culpa de los retrasos. «Es un cachondeo lo de Renfe, estoy esperando más de dos horas un Cercanías para poder ir a trabajar», se quejaba ayer Eugenia a través del canal de WhatsApp de SUR.es.
Desde Renfe aseguran que en la C-1 están circulando el 100% de los trenes habituales antes de la pandemia (104 diarios); mientras que en la franja horaria en la que se suprimen estos trenes hoy (14.30 a 22.50h) hay un total de 43 trenes entre Málaga y Fuengirola que sí van a circular, por lo que «la movilidad está garantizada. Los viajeros pueden demorar su salida o llegada en un máximo de 20 minutos».
El proceso de reposición de maquinistas necesario por jubilación se inició a principios de 2020 y se ha ralentizado por la pandemia, especialmente todo lo referente a la formación de los nuevos operadores, que ya supone un tiempo de varios meses en circunstancias normales.
Esta situación de escasez de profesionales está directamente relacionada con los paros parciales que se están produciendo en el servicio, y que también impactan de lleno en la población. El pasado jueves, 30 de septiembre, comenzó la huelga convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF). Los paros se extenderán a mañana, día 7, así como al 8, 11 y 12 de octubre, y también afectarán a los viajes en AVE y Avant durante el próximo puente de la fiesta nacional del día de la Hispanidad.
Publicidad
SEMAF convoca estas movilizaciones y para ello alega que no se ha restablecido todo el empleo no cubierto y todas las circulaciones suprimidas; así como el inclumplimiento de los acuerdos para garantizar la integridad en la prestación de los servicios frente al proceso de trasferencias en el ámbito de Cataluña y otros que puedan darse; y el incumplimiento del convenio colectivo del Grupo Renfeen lo referente a las nuevas incorporaciones y procesos de movilidad e integración del personal.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.