«Problemas logísticos» es la lacónica explicación de Renfe ante la crisis de los servicios de Media Distancia en Andalucía, que aún afecta a los viajes entre Granada y Málaga y también, aunque en menor medida, a las relaciones ferroviarias con Sevilla. SUR ha venido informando desde el martes de los siete trenes a los que los pasajeros con billete se quedaron esperando y nunca llegaron. Hubieron de ser trasladados en otros convoyes o, incluso, en taxis. Ya durante los días pasados, la operadora pública bloqueó la venta de algunos servicios. Por suerte, la situación parece mejorar, pero no está resuelta.
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En total han sido más de veinte trenes cuyos billetes han llegado a estar bloqueados desde el marte. Si contamos los viajes Sevilla-Granada, la cifra se acercaría a la treintena. «Este tren no se encuentra disponible para la venta en estos momentos. Disculpe las molestias», era el mensaje que aparece en la página web de Renfe en todos estos servicios.
Las cifras aludidas han afectado a los trenes durante toda la semana, si bien, este viernes por la tarde fuentes de la compañía aseguraron que se estaban desbloqueando la mayor parte de los servicios. Sin explicaciones añadidas. Para el fin de semana, a las cinco de la tarde de este viernes, aún había cinco servicios con los billetes bloqueados tal y como comprobó este diario.
Los viajeros afectados todos estos días han sufrido pérdidas de tiempo de al menos una hora. La compañía asegura que todos han sido reubicados y recibirán la pertinente compensación. En los viajes entre Málaga y Granada lo más habitual ha sido subirlos en dos Avant, o en Avant y AVE, incluso en AVE, con transbordo. En casos muy concretos, como algunos viajeros en la estación de Loja se han activado taxis.
Las reacciones políticas y ciudadanas siguen en aumento. El miércoles, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, y el alcalde de Málaga lamentaron la situación y exigieron soluciones al Ministerio de Transportes y a la compañía ferroviaria. «Hemos escrito más de una vez al presidente de Renfe sobre la necesidad de cumplir horarios, número de servicios, primero de Málaga con Madrid, y luego Cercanías y Avant. Volveremos a insistir en ello, pero siempre Renfe debe estar a la altura de las necesidades de Málaga y Andalucía», aseguró De la Torre.
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«Estamos reclamando continuamente al Ministerio que mejore la red de Cercanías y las conexiones. No puede ser que tengamos este tipo de fallos que repercuten en la economía de dos provincias fundamentales como Málaga y Granada. Es vital y no podemos seguir con estas cancelaciones de las que nos dan pocas explicaciones. Seguimos solicitando al Gobierno que refuercen estas conexiones, que inviertan en la infraestructura ferroviaria que Andalucía merece», aseveró la consejera, al tiempo que ha pedido un trato igualitario en relación a otras comunidades autónomas. «En otras comunidades, se invierte y se pone el foco en ellas, Andalucía no pide más, quiere lo mismo», dijo.
Rocío Díaz volvió a pronunciarse el jueves ante el recrudecimiento del problema y pidió una reunión «serena» para ver cómo mejor esta situación: «No podemos perder ni un minuto más, en otros territorios sí se está invirtiendo y en Andalucía no».
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En los últimos meses, y así lo atestiguan las hemerotecas, se han suprimido numerosos trenes Avant entre Málaga y Granada y haciendo el servicio en autobús, especialmente el de primera hora de la mañana, según fuentes consultadas. Ya en mayo, se acumularon numerosos usuarios protestando por el bloqueo de billetes por este motivo.
Hace dos semanas, hubo que suspender dos servicios, uno en cada sentido por falta de maquinistas disponibles. Los pasajeros fueron trasladados en autobuses fletados para ello por la operadora.
Lo cierto es que la falta tanto de personal como de material rodante se ceba con esta línea, que es la que más incidencias padece en Andalucía, y que también afecta de lleno a las comunicaciones de Málaga con Antequera.
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Escasean los maquinistas, y para ello Renfe ha convocado recientemente unas oposiciones con nada menos que 600 plazas. Pero también hay problemas para reponer los trenes Avant cuando sufren alguna avería o retraso en la entrega procedentes de los talleres de mantenimiento.
En mayo, el PP de Granada reclamó reforzar horarios y conexiones con Málaga debido a las «constantes cancelaciones» y las «deficiencias alarmantes de las conexiones». Son la vertiente política de las quejas ciudadanas de la plataforma Granada por su Tren.
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En total, 211.400 viajeros usaron el servicio Avant entre Málaga y Granada, algo más del doble de los que lo hicieron en 2022.
Entre tanto, avanzan lentamente las obras del AVE entre Málaga y Granada, que no estarán, como fecha más optimista, antes de 2026 debido a la complejidad especialmente ambiental de la variante de Loja, que poco a poco se está activando. El tiempo de viaje entonces será de 55 minutos.
También avanza lento el bypass, la conexión rápida en Alta Velocidad, entre Málaga y Sevilla, cuyo coste ronda los 30 millones y que acumula retrasos. El trayecto no estará hasta el año que viene e implicará no tener que llegar hasta Almodóvar del Río. Eso supondrá un ahorro de 20 minutos.
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En todo caso, el problema actual no es de tiempos. Al menos no de tiempos de viaje.
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